Módulo  IV:

La aplicación y el cumplimiento de obligaciones ambientales en el comercio

Objetivo: Analizar  los mecanismos existentes y  necesarios para la aplicación de las obligaciones ambientales internacionales en el marco del comercio.

Estructura: Este módulo provee la información y evalúa la legislación ambiental doméstica, regulaciones, programas e iniciativas diseñadas para la aplicación y cumplimiento de obligaciones ambientales internacionales en el marco del comercio.  Este módulo se enfoca en temas relacionados a la aplicación y el cumplimiento que deben ser tratados a fin de asegurar la aplicabilidad de los compromisos.  A través del análisis de la jurisprudencia, en este módulo se considerarán  los procesos y mecanismos disponibles en apoyo de la governanza ambiental conjuntamente con su impacto en la política de comercio y medio ambiente

Los temas a tratar en este módulo incluyen:

§          Derecho ambiental nacional

o    Establecimiento de niveles de protección requeridos.

 

§          Programas para la aplicación y cumplimiento ambiental.

 

§          Enfoques de aplicación y cumplimiento ambiental.

            o    Comando y control: sanciones.

            o    Cumplimiento asistido: incentivos.

 

§          Gobernabilidad ambiental y mecanismos de resolución de controversias en el comercio

o    Mecanismos de resolución de conflictos (OMC y Acuerdos Regionales de Comercio).

o    Participación pública y transparencia.

o    Procesos de peticiones ciudadanas.

 

 Módulo anterior                Siguiente módulo

 

     Derecho de Autor 

Presentación

La aplicación y el cumplimiento de obligaciones ambientales en el         Comercio

Lecturas obligatorias

 Aplicación y Cumplimiento de AMUMAS. Manual sobre Cumplimiento y Aplicación de Acuerdos Multilaterales Ambientales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) Capítulo II, pp.299-635 (páginas selectas, disponible sólo en inglés)

Creación de un programa eficaz de aplicación de la ley, Principios de Cumplimiento y Aplicación de la Ley Ambiental, La Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecución de las Normas Ambientales (INECE) (1992), Capítulo 10.

Busch, Mark L. and Eric Reinhardt, El mecanismo de solución de diferencias de la OMC y los países en desarrollo, Agencia Internacional Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, Boletines de Comercio, (2004).

Administración de los Regimenes de Solución de Controversias en los Tratados de Libre Comercio. Serie de prácticas hemisféricas exitosas, Organización de los Estados Americanos (2007), Reporte No. 4.

Garver, Geoffrey, Medición del desempeño a través de un Examen de Aplicación Independinete: Desafíos y Oportunidades para Examinadores Independientes, el Público y los Gobiernos y otras instituciones sujetas a Examen,  (2005).

Lecturas Opcionales

Texto Completo de los Lineamientos del PNUMA sobre el Cumplimiento y Aplicación de los Acuerdos Multilaterales Ambientales  Manual sobre Cumplimiento y Aplicación de Acuerdos Multilaterales Ambientales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) Anexo I, pp 661-676. (disponible sólo en inglés)

Identificación de la comunidad regulada y establecimiento de las prioridades del programa, Principios de Cumplimiento y Aplicación de la Ley Ambiental, La Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecución de las Normas Ambientales (INECE) (1992), Capítulo 4.

Evaluación del éxito del programa y establecimiento de la responsabilidad, Principios de Cumplimiento y Aplicación de la Ley Ambiental, La Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecución de las Normas Ambientales (INECE) (1992), Capítulo 9.

Prácticas de Solución de Diferencias del GATT/OMC en relación con los Apartados b), d) y g) del Artículo XX del GATT, Organización Mundial del Comercio, Comité de Comercio y Medio Ambiente (2002).

Brasil – Medidas que Afectan a las Importaciones de Neumáticos Recauchutados, Informe del Grupo Especial, Organización Mundial de Comercio (2007).

Kirton, John, Mecanismos de Solución de Controversias en el TLCAN: Una visión. Documento presentado en el taller de expertos  El TLCAN y sus implicaciones para el Área de Libre Comercio ASEAN. Instituto de Asia, Centro Munk de Estudios Internacionales (2004). (disponible sólo en inglés)