Módulo  VI: 

Aspectos posteriores a la negociación

Objetivo: Proporcionar lineamientos a los funcionarios en la implementación y ejecución de acuerdos comerciales internacionales.

Estructura: Este módulo se enfoca en aspectos que surgen con posterioridad a la negociación de acuerdos comerciales, pero que deben ser considerados durante las negociaciones, tales  como la implementación y la ejecución de compromisos y el monitoreo del cumplimiento.  En particular, este módulo incluirá un panel con el fin de  proporcionar diferentes perspectivas en lograr que los compromisos ambientales sean implementados y ejecutados.

Los temas a tratar en este módulo incluyen:

§           Implementación de tratados y acuerdos

Cambios institucionales

o Desafíos y oportunidades

 

§           Aspectos administrativos relacionados a los compromisos ambientales

Acceso a la información y publicación

   de compromisos y obligaciones

 

§           Papel de los diferentes actores

 

§           Facilitación del cumplimiento

Papel de la agenda complementaria

   de fortalecimiento de capacidades.

Monitoreo del desempeño.

 

Módulo anterior        

 

     Derecho de Autor 

Presentación

vAspectos Posteriores a la Negociación

Perspectiva desde la S.N.I de los Aspectos Posteriores a la Negociación

Lecturas Requeridas

Experiencias Hemisféricas en la Administración de Tratados de Libre Comercio. Serie de prácticas hemisféricas exitosas, Organización de los Estados Americanos (2005), Reporte No. 1.

 

Sáez, Sebastián, Implementando politicas comerciales en America Latina: El caso de Chile y México, Serie Comercio Internacional, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (2005), No.54. (disponible sólo en inglés)

Cumplimiento de AMUMAS. Manual sobre Cumplimiento y Aplicación de Acuerdos Multilaterales Ambientales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) Capítulo I, pp.120-244 (páginas selectas, disponible sólo en inglés)

Implementación, Monitoreo y Cumplimiento de AMUMAS, Negociación e Implementación de Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMAS):Manual para ONGs, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2007), Módulo IX, pp.125-139. (disponible sólo en inglés)

 

Promoción del cumplimiento, Principios de Cumplimiento y Aplicación de la Ley Ambiental, La Red Internacional para el Cumplimiento y Ejecución de las Normas Ambientales (INECE) (1992), Capítulo 5.

Lecturas Sugeridas

Texto Completo de los Lineamientos del PNUMA sobre el Cumplimiento y Aplicación de los Acuerdos Multilaterales Ambientales  Manual sobre Cumplimiento y Aplicación de Acuerdos Multilaterales Ambientales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) Anexo I, pp 661-676. (disponible sólo en inglés)

Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible, Organización de los Estados Americanos (2001).