Módulo II: 

Comercio internacional y medio ambiente –  derecho y política

Objetivo: Examinar las estructuras del derecho comercial internacional y derecho ambiental internacional.

Estructura: Este módulo define las instituciones claves y los marcos del derecho comercial y ambiental internacional. Este módulo describe el aparato general de estos cuerpos de derecho y política, presentando las intersecciones entre ambas áreas. En particular, se presentan los asuntos ambientales en el ámbito del derecho comercial, a través del análisis de los acuerdos y decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los enfoques del tema ambiental en los acuerdos regionales y bilaterales de comercio. Asimismo, este modulo  analiza estructuras del derecho ambiental como los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMAS), incluyendo aquellos con medidas comerciales. Cuando corresponde se utiliza la jurisprudencia disponible para ilustrar las interacciones entre estos acuerdos.

Los temas a tratar en este módulo incluyen:

§         Introducción al derecho comercial

 

§          Introducción al derecho ambiental

 

§         Estructuras del derecho comercial internacional

o  OMC

                §  Acuerdo General sobre Aranceles

                   Aduaneros y Comercio (GATT): 

                   nación más favorecida, Trato

                   Nacional, restricciones cuantitativas  

                   y excepciones (Artículos I, III, XI y 

                   XX el GATT)

                §  Otros Acuerdos y decisiones de la

                   OMC que cubren aspectos  

                   ambientales.

o  Acuerdos comerciales bilaterales y

     regionales

  §  Visión general de la perspectiva ambiental

  §  Disposiciones ambientales en los acuerdos comerciales

o  Institucionalidad doméstica

 

§          Estructuras del derecho ambiental

o  Acuerdos multilaterales ambientales

    (AMUMAS)

  §  Interacción con los acuerdos de comercio internacional

o  Acuerdos de Cooperación Ambiental

o  Niveles de protección ambiental,

    aplicación y cumplimineto de la

    legislación y la normativa

o  Institucionalidad doméstica

 

      Módulo anterior             Siguiente módulo

 

     Derecho de Autor 

Presentación

Comercio Internacional y Medio Ambiente – Derecho y Política

Lecturas obligatorias

Legislación comercial internacional, Manual de Medio Ambiente y Comercio, 2a ed., Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (2005), Capítulo 3, pp. 29-50.

Soto, Max Valverde, Principios Generales de Derecho Ambiental Internacional, ILSA Revisa Académica de Derecho Internacional y Comparado, Vol. 3 (1996), pp.193-209

Prácticas de Solución de Diferencias del GATT/OMC en relación con los Apartados b), d) y g) del Artículo XX del GATT, Organización Mundial del Comercio, Comité de Comercio y Medio Ambiente (2002).

Medio ambiente y acuerdos comerciales regionales: Resumen en español, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2007).

Bowcott, Andy, El Tema Ambiental en Acuerdos de Libre Comercio: Una Perspectiva Canadiense, Comercio y Ambiente: Temas para Avanzar el Diálogo, M. Araya (ed.), Organización de los Estados Americanos (2000), Capítulo 9, pp.103-112.

 Acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, Manual de Medio Ambiente y Comercio, 2a ed., Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (2005), Capítulo 3, pp. 15-27.

 Relación entre los AMUMA y la OMC, El comercio y el medio ambiente en la OMC, Organización Mundial de Comercio (2004), pp. 40-49.

Derecho Ambiental Nacional, Legislación sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Banco Mundial, Accesado el 20 de Julio de 2007. (disponible sólo en inglés)

Lecturas Opcionales

Fiorentino, Roberto V., Luis Verdeja and Christelle Toqueboeuf, El escenario de cambio de los Acuerdos Regionales de Comercio : Actualización de  2006, Secretaria de la Organización Mundial del Comercio, División de Análisis de Políticas Comerciales, Sección de Acuerdos Regionales de Comercio, Documentos para el Debate No. 12 (2007). (disponible solo en inglés)

Matriz de las Medidas Comerciales Adoptadas en el Marco de Determinados Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente, Organización Mundial del Comercio, Comité de Comercio y Medio Ambiente (2007).

Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR.

 Acuerdo por el que se establece una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Chile, por la otra, Cooperación en materia de medio ambiente, Artículo 28.

Tratado de Libre Comercio entra la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-RD), Ambiental, Capítulo 17.

Acuerdo entre los Gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América sobre Cooperación Ambiental.

Tratado de Libre Comercio entra la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-RD), Acuerdo sobre el Establecimiento de una Secretaría de Asuntos Ambientales conforme al Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

Tratado de Libre Comercio entra la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-RD), Entendimiento relativo al Establecimiento de la Secretaría de Asuntos Ambientales bajo el Tratado de Libre Comercio la República Dominicana – Centroamérica – Estados Unidos.

Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, Medio Ambiente, Capítulo 18.

Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, Entendimiento respecto a Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales.