Objetivo: Describir áreas de intersección entre comercio y medio ambiente.

Estructura: En este módulo se considera la relación física y económica entre el comercio y el medio ambiente y, en particular, se enfoca en las tendencias asociadas al incremento de la actividad comercial y sus impactos en el medio ambiente y el desarrollo.  El análisis mostrará la necesidad imperante de lograr un balance entre los objetivos comerciales y ambientales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Los temas que se tratarán en este módulo incluirán:

§          Comercio internacional

o Justificación y racionalidad de la

   promoción comercial

 

§          Condiciones ambientales

o Costo de la degradación ambiental

o Justificación y racionalidad para la

   protección ambiental

 

§         Vínculos físicos y económicos entre el comercio y medio ambiente.

o  Visión general de la relación 

    e impactos

o  Metodologías de evaluación de

    impactos

o  Efecto producto

o  Efectos de escala

o  Efectos estructurales

o  Efectos directos

 

§          Herramientas para una agenda equilibrada

o  Aspectos de la promoción  comercial

    que podrían contribuir a la protección

    ambiental

o  Aspectos de la gestión y protección

    ambiental que podrían apoyar  la

    agenda comercial

 

                

                                        Siguiente módulo

 

     Derecho de Autor 

Presentación

Vínculos entre Comercio y Medio Ambiente 

Lecturas obligatorias

Evolución Reciente del Comercio y Algunas Tendencias Observadas en el Comercio, Informe sobre comercio mundial 2006: Análisis de los vínculos entre las subvenciones, el comercio y la OMC, Organización Mundial del Comercio (2006), Capítulo I, pp.1-13.

 

Resumen para los encargados de adoptar decisiones, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio 2005: Informe de Síntesis, World Resources Institute (2005), pp. 1-43.

 

 Vinculaciones físicas y económicas, Manual de Medio Ambiente y Comercio, 2ª ed., Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (2005), Capítulo 4, pp. 51-59.

Efectos de la liberalización del comercio en el medio ambiente, El comercio y el medio ambiente en la OMC, Organización Mundial de Comercio (2004), pp. 25-39.

Hoffmann, Ulrich and Tom Rotherman. Requisitos Ambientales para el acceso a mercados de los países en vías de desarrollo: Promoviendo la Protección Ambiental, Revista de  Comercio y Medio Ambiente 2006. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y  Desarrollo (UNCTAD) (2006), Capítulo  1, pp. 1-12. (disponible sólo en inglés)

Esty, Daniel C. Cerrando la brecha entre el comercio y el medio ambiente, Revista Académica de Perspectivas Económicas Vol. 3, Número 1 (Verano de 2001), pp. 113-130 (Traducción por el Banco de Guatemala). Ver original en inglés

Lecturas Opcionales

Boletín Informativo, Perspectivas sobre el Medio Ambiente Mundial (Geo-3), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2003). (disponible sólo en inglés)

 

Analizando los vínculos entre la integración económica y el desarrollo sostenible en las Américas, Organización de los Estados Americanos, Departamento de Desarrollo Sostenible, Elementos de Políticas, Número 6 (2005).

 

Requisitos Ambientales, Competitividad Internacional y Acceso a Mercados en América Central, Cuba y la República Domínicana, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2007).

 

Schneider, Andreas and David Kernohan. Los efectos del comercio en la agricultura de los países en desarrollo mas pequeños, Centro  de estudios de Políticas Europeas, CEPS Documento de Trabajo No. 244 (Junio de 2006) (disponible sólo en inglés)