Manejo Integrado de Recursos Hídricos

Las Américas comparten más de 70 grandes cuencas transfronterizas. La OEA fue la primera institución internacional que asistió junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) los programas de aguas internacionales en la cuenca del río Bermejo.

Actualmente, la OEA, con el FMAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial (BM), asisten en la cooperación internacional para a gestión de cuencas a lo largo y ancho de las Américas: de los ocho paises miembros de la cuenca amazónica y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, a la cuenca del Río de la PlataSão Francisco y El Pantanal - Alto Paraguay, el más grande humedal en el mundo; de los cuatro países del acuífero Guaraní la más grande reserva natural de aguas subterraneas, al acuifero Artibonito entre Haiti y República Dominicana y el proyecto de la cuenca del río San Juan compartido por Nicaragua y Costa Rica, el cual incluye al lago más grande en Centro América.

Proyectos e Iniciativas

 

Folletos disponibles en inglés (PDF format): Amazon | Bermejo | Deltamerica | Guarani | La Plata | Pantanal | San Juan São Francisco |

Programa de Acción Estratégico para el Desarrollo de la Cuenca Binacional del Río Bermejo
La tercera fase del proyecto se está desarrollando para asistir a los gobiernos de Argentina y Bolivia en la ejecución del SAP. El principal objetivo del SAP es la promoción ambiental del desarrollo sostenible dentro de la cuenca, tomando en consideración el programa de inversión preparado por la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Bermejo y Río Grande de Tarija. Esto puede verse como la única solución para revertir la degradación ambiental de la tierra y de los recursos hídricos de la cuenca binacional.

La Formulación del Programa de Acción Estratégico para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del río San Juan y su zona costera.
Este proyecto se está desarrollando para asistir a los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua en la conservación de los ecosistemas naturales y promover el desarrollo sostenible; y abordar aspectos transfronterizos en la región a través de la promoción de la gestión integrada de la cuenca de aguas dulces y los recursos de las costas

La Gestión Integrada de las actividades  terrestres del Proyecto de la cuenca del río São Francisco.
Este proyecto se está desarrollando para asistir al Gobierno de Brasil en la promoción del desarrollo sostenible en la cuenca del río São Francisco y su zona costera. El propósito del proyecto es formular, con la activa participación de los actores claves, una estrategia integrada y un programa de gestión sostenible para abordar las causas físicas, biológicas, químicas e institucionales de la progresiva degradación que está afectando la cuenca. El proyecto está enfocado en los instrumentos económicos y la implementación de actividades para la restauración y sostenibilidad de la zona costera a través del mejoramiento de la gestión de la cuenca.

Proyecto Pantanal y la cuenca del río del Alto Paraguay
Este proyecto se está desarrollando para asistir al Gobierno de Brasil en la implementación del programa de manejo de cuencas hidrográficas para el pantanal y la cuenta del río del Alto Paraguay. Las actividades del proyecto buscan comprometer y restaurar el funcionamiento ambiental del sistema, proveer la protección endémica de las especies dentro del pantano y la implementación de actividades estratégicas para abordar las causas que originaron la degradación.

Proyecto para la protección ambiental y el desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní  
El proyecto busca apoyar
a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la gestión integrada del uso sostenible del acuífero Guaraní (GUARAS). Uno de los objetivos iniciales del proyecto, a corto plazo, es apoyar a los cuatro países a elaborar e implementar un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación the GUARAS para el presente y futuras generaciones.

Proyecto Sistema Acuífero Guaraní - Informes mensuales

Red de Observación del Nivel del Mar para América Central (RONMAC)
El proyecto RONMAC fue creado por el Gobierno de EE.UU, la Organización de los Estados Americanos, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua como una reacción directa al impacto del Huracán Match. Su objetivo es proporcionar apoyo para el desarrollo y mejoramiento del marco geodésico de América Central con beneficios directos para la gestión de recursos costeros, la mitigación de desastres y planificación para emergencias, el diseño y desarrollo de infraestructura costera y facilidades portuarias, y la navegación costera.

 

UNESCO/OAS ISARM Programa para las Américas – Acuíferos Transfronterizos para las Américas.

Este programa es una iniciativa regional creada en el marco del IAH-ALHSUD Congreso de Mar de Plata, Argentina en el 2002, y de los resultados de los esfuerzos de la UNESCO-IHP y el DSD/OAS para conformar el ISARM Programa en el Hemisferio Americano.

 

La Red Interamericana de Recursos Hídricos (IWRN)
Nuestro Departamento conjuntamente con la UNESCO y CES conforman la secretaría técnica de la IWRN. La misión de esta Red es construir y fortalecer  alianzas entre naciones, organizaciones e individuos para trascender disciplinas, límites políticos y barreras de lenguaje, así como promover la educación y el intercambio de información y de la expertice técnica, fortalecer la comunicación, cooperación, colaboración y el compromiso financiero para la implementación de la gestión integrada de agua y de la tierra dentro del contexto de ambiental y sostenibilidad económica en las Américas.

Reglamento de la Red |  Lista de puntos focales | Información del proceso electoral  

 

El FMAM, PNUMA, la OTCA y la OEA concretan un importante proyecto con el objetivo de ayudar a los ocho países de la cuenca Amazónica y a sus 10 millones de habitantes a proteger y utilizar en forma sostenible los recursos hídricos, bosques y la fauna de la región. El proyecto fue propuesto oficialmente en junio de 2005.

Comunicado de Prensa | Documento del Proyecto | Anexos (disponibles en inglés)

 

Base de datos sobre Legislación de  

Gestión de Recursos Hídricos

La OEA concluye la primera fase de una completa base de datos en línea y un portal informativo sobre regulaciones, leyes, estándares y normas nacionales sobre el agua. La base de datos se complementará con otros temas legales y provisiones relacionadas e incluirá información acerca de disposiciones para la participación pública en el manejo del agua. (disponible en inglés)

 

Eventos y Noticias


15 al 17 de Septiembre de 2009. Taller de Coordinación UNESCO/OAS ISARM Americas. Agenda


► El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (IHP) otorgó un premio a Jorge Rucks, Jefe de la División de Gestión Integrada de Recursos hídricos del DDS por sus años de servicio en el hemisferio en la gestión de los recursos hídricos Más...


18 de agosto de 2009. Santo Domingo, República Dominicana. Funglode con la colaboración del DDS y la GTZ organiza un evento sobre Pago por Servicios Ambientales en América Latina y el Caribe Agenda | Más...


► Proyecto Sistema Acuífero Guaraní - Informe septiembre de 2008


► Primera Reunión de Puntos Focales Nacionales para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Más...


► Tendencias y desafíos ambeintales. Más…


► Boletín de OTCA: OTCA lanza proyecto para promover el turismo sostenible amazónico