iabin_cartel.jpg

jh

Quinta Reunión del Consejo de la Red Interamericana de

Información sobre Biodiversidad (IABIN), realizada en Uruguay

Desde el 9 hasta el 11 de Mayo de 2007 representantes de gobiernos y expertos sobre información de biodiversidad de las Américas, se reunieron en Uruguay para participar en la Quinta Reunión del Consejo de IABIN. IABIN fue creada en 1996, como una iniciativa de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Américas realizada en Santa Cruz, Bolivia, y fue reiterada en la reunión de Ministros de Medio Ambiente de la OEA llevada a cabo en Diciembre de 2006, que busca proveer conexión de redes de información de infraestructura (tales como estándares y protocolos), instrumentos, e información sobre biodiversidad necesaria para mejorar el proceso de toma de decisiones, particularmente para los temas de la interfase del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en los países de las Américas.

Esta reunión fue inaugurada por el Embajador John Biehl, Director de la Oficina de la OEA en Uruguay, el Arq. Jaime Igorra, Vice Ministro del Ministerio de Ambiente de Uruguay, la Sra. Gladys Cotter,  Jefe Asociado de Biología para la información de USGS y Jefe de IABIN, y el  Sr. Oscar de los Santos, Intendente de Maldonaldo

También participaron los 30 puntos focales de IABIN de los Estados Miembros de la OEA, así como también expertos técnicos del Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad, Conservación para la Naturaleza, Programa Global de Especies Invasoras, Fundación Ciudad del Saber, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, instituciones académicas y el sector privado. Los participantes reafirmaron que la información biológica y los instrumentos que manejan esta información deben jugar un rol vital en la conservación de la diversidad biológica en el hemisferio occidental. Tomaron decisiones sobre los próximos pasos para el intercambio de información científica y técnica a través del Catalogo de IABIN y de las cinco redes temáticas (especies y especimenes, ecosistemas, polinizadores áreas protegidas y especies invasoras).

También realizaron reuniones en Uruguay, la Red Temática de IABIN (I3N) sobre especies invasoras y GeoSUR, un proyecto cuyo objetivo es crear una red de información geoespacial en Suramérica, para presentar sus resultados al Consejo de IABIN. Los grupos focales de IABIN y las organizaciones de la sociedad civil regionales se informaron sobre el progreso que está teniendo esta red temática sobre sus bases de datos y la formación de redes informáticas de especies invasoras por toda la región. También se les informó brevemente sobre la planificación y visualización de beneficios que proporcionará a la región la iniciativa de GeoSUR una vez que culmine el proyecto. Las presentaciones, publicados de prensa, y otros documentos de la reunión están disponibles en la página web de IABIN.