1

Nuestra Misión

El objetivo del DDS/OEA y de su Programa para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (DDS-PRRDN) es de apoyar las prioridades de los Estados Miembros de la OEA en adaptarse y manejar los riesgos asociados a los peligros naturales dándoles recomendaciones técnicas y políticas relacionadas al Manejo del Riesgo en Desastres Naturales con el propósito de guiar el Manejo de Riesgos en el desarrollo de políticas y planificación. El propósito de esta Estructura Programática para la Acción es guiar la acción del DDS/OEA, tomando en consideración mandatos y directivas relevantes de la OEA, las necesidades con prioridad que cambian dentro de los países miembros; el trabajo relacionado en camino a nivel internacional y  regional, incluidos en el sistema de las Naciones Unidas, y construyendo sobre la experiencia y la ventaja comparativa del DDS/OEA

El DDS/OEA toma el siguiente acercamiento: apoyar la implementación regional de la estrategia Internacional para la Reducción del Desastre (ISDR) de las Naciones Unidas y la Acción de la Estructura del Hyogo así como la implementación del IACNDR-IASP, sus actualizaciones, y coordinación interna de la agencia para su implementación, y para el acercamiento que apoye los esfuerzos de las comunidades locales de edificación resistente, el fortalecimiento en reducción de vulnerabilidad, y llevar a cabo el establecimiento de acuerdos multilaterales, convenciones y otros instrumentos legales y administrativos para los esfuerzos de cooperación en conjunto.

El DDS-PRRDN integra los objetivos claves de reducción de riesgos con los objetivos fundamentales de la OEA los cuales surgieron del Charter de la OEA y del Charter Democrático de la OEA: “buena“ gobernación, reducción de la pobreza, incremento de trabajos potenciales y oportunidades de ingreso, y el fortalecimiento de la democracia, todos como objetivos integrales para reducir el riesgo causados por los desastres naturales.

Buena gobernación, incluyendo una significativa participación pública, transparencia y responsabilidad son claves para reducir los desastres naturales. La participación pública responsable busca crear conciencia y la evaluación de riesgos, y en consecuencia, surge más en comunidades preparadas. Además, provee fuentes de trabajo e ingreso complementarias durante temporadas bajas, y oportunidades de empleo alternativas cuando ocurre un desastre, dando alivio a la pobreza y reduciendo las desigualdades. La participación significativa, activa y responsable de las comunidades miembros también promueve la transparencia y la responsabilidad en la administración de asistencia en casos de emergencia. La capacitación y el fortalecimiento institucional en todos los niveles, pero particularmente a nivel local es esencial para reducir los desastres naturales, ya que la gobernación local y las organizaciones de la sociedad civil son los primeros en responder en casos de desastres y están mejor preparados para prevenir y evaluar los riesgos de un desastre natural. Para llevar esto acabo, las políticas públicas del gobierno central o nacional hacia los gobiernos locales necesitan estar vigentes. Las políticas regionales, además, proveen un uso más eficiente de recursos y la reproducción de eventos positivos.

El DDS-PRRPN apoya la implementación de la IACNDR-IASP, su continuidad y actualización, y su implementación para la coordinación entre agencias. Además, colabora con el UN/ISDR promoviendo el desarrollo de una plataforma regional del Marco de Acción del Hyogo, enfocado en preparación y prevención de desastre.