1

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD)

El DDS-PRRPN trabaja Internacionalmente con las organizaciones y los acuerdos existentes. Por ejemplo, la “Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres” promociona el trabajo en red y traduce mediante la formulación consistente de políticas, la reducción de los desastres naturales. Sus cuatro guías de acción son las siguientes: 1) Incrementar la conciencia para entender el riesgo, la vulnerabilidad y la reducción global de los desastres, 2) obtener el compromiso de la autoridades públicas para implementar las políticas y lineamientos en la reducción de los desastre; 3) Forjar alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, incluyendo la expansión de la red de reducción de riesgos; y 4) Mejorar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres.  El DDS-PRRPN se basa en estos principios en sus procesos cotidianos y en la creación  de herramientas tales como el INDM para mejorar las capacidades de la red de trabajo.

El DDS-PRRPN se esfuerza para seguir y avanzar en los acuerdos internacionales en las Américas. La (ONU/EIRD) es responsable de la promoción del Marco de Acción de Hyogo y su plataforma Global. Este compromiso para la reducción del riesgo de desastres fue firmado por 168 países en Enero de 2005. La meta es disminuir para el 2015 el daño causado por los desastres naturales. “Daño” incluye perdidas en términos de vidas, propiedades, así como lo social, económico y medio ambiental.  El DDS-PRRPN, en cooperación con la ONU/EIRD, podría facilitar el establecimiento de una plataforma regional para ayudar a lograr esta meta, podría consolidar el conocimiento y experiencia adquiridos con la existencia de redes regionales y generar más ideas novedosas para lograr la reducción de los riesgos de desastres.

La ONU/EIRD y la Plataforma Global de Hyogo forma la opinión internacional sobre la reducción de desastres, lo cual justifica la conformidad y la contribución del DDS-PRRPN. Ambos tal y como han ofrecido, ayudarán a muchos países a ser más seguros para enfrentar a los desastres naturales. Además, la Plataforma Global de Hyogo hace un llamado al fortalecimiento institucional las organizaciones regionales intergubernamentales competentes tales como: CDERA, CEPREDENACCAPRADE. El DDS-PRRPN busca la coordinación de todos estos esfuerzos, mediante el establecimiento de una agenda común y un plan de trabajo de cooperación. Para ese fin, la SG/OEA, a través el Departamento de Desarrollo Sostenible, firma un memorando de entendimiento y de otros instrumentos con la ONU/EIRD, agencias del sistema de la ONU, y organizaciones regionales competentes.