1

Enfoque temático – Orientado a necesidades

Las Américas presentan un ámbito variado de características meteorológicas, hidrológicas y geofísicas, lo que representa una amenaza natural para los valiosos ecosistemas y recursos naturales, así como para la infraestructura social y económica. Por lo tanto, el enfoque temático del Programa está definido por las prioridades establecidas por los estados miembros de la OEA, sus objetivos y planes de desarrollo, la riqueza de sus recursos naturales y ecosistemas que apoyan su economía local y nacional y las necesidades de las comunidades más vulnerables y de los sectores productivos.

Mientras las características meteorológicas, hidrológicas y geofísicas de las diferentes regiones exigen atención a este fenómeno particular, y el desarrollo de medidas específicas, el Departamento de Desarrollo Sostenible – Programa de Reducción de Riesgos de Peligros Naturales ha identificado seis áreas prioritarias de acción, que a continuación se detallan:

(i)         Desarrollar fortalezas de las comunidades locales. Esto supone organizaciones comunitarias y gestión de riesgos, auto evaluación del riesgo – incluyendo peligro y vulnerabilidad de mapeo y zonificación, reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura física en la mayoría de las comunidades más frágiles. Esto último con una atención especial en viviendas y escuelas, refugios, servicios de salud. Asimismo, esta área de acción incluye la tenencia y planificación del uso del terreno, y el fortalecimiento de mano de obra local especializada en construcción. Igualmente, comprende medidas estructurales y no estructurales a fin de hacer a las comunidades locales más sólidas.

(ii)        Desarrollar capacidades de adaptación  al cambio climático y a la variabilidad climática (incluyendo el Fenómeno Oscilación del Sur de El Niño). Esta área de acción complementa el área anterior, proporcionando medidas adecuadas en relación a la creciente variabilidad climática y a los intensos acontecimientos resultantes en inundación y sequías. El énfasis está en lo fundamental de los sistemas de servicios, como sanidad y suministro de agua; y el principal sector productivo, agricultura  y crianza de ganado.

(iii)       Marco legal e institucional para levantar barreras a la ayuda humanitaria. En sociedad con las organizaciones internacionales competentes (en el área de ayuda humanitaria), el DDS – Programa de Reducción de Riesgos de Peligros Naturales trabaja en la revisión de actuales marcos legales, convenios internacionales y otros instrumentos a fin de facilitar la ayuda humanitaria cuando un desastre ocurre.

(iv)       Mecanismos legales y financieros para la transferencia del riesgo. En cooperación con instituciones financieras, bancos internacionales, y otras organizaciones competentes, el DDS – Programa de Reducción de Riesgos de Peligros Naturales apoya el establecimiento de “Facilidades de Seguro Contra Catástrofes” y otros mecanismos e instrumentos de transferencia de riesgos. El DDS – Programa de Reducción de Riesgos de Peligros Naturales apoya estudios sobre restricciones legales de la actualidad a fin de brindar recomendaciones para que los mecanismos legales y financieros faciliten la transferencia de riesgo y el riesgo compartido (Países múltiples en un conjunto de riesgo a fin de reducir el riesgo de países aislados y las primas de seguro)

(v)        Análisis de costo-beneficio incorporando aspectos e impactos sociales en el comercio regional. El DDS – Programa de Reducción de Riesgos de Peligros Naturales busca asociarse con organizaciones competentes a fin de apoyar la relación del análisis costo social y el análisis del impacto de desastres naturales en los tratados y mecanismos de comercio regional, en el análisis económico tradicional de costo, a fin de proponer un análisis integrado costo-beneficio; y

(vi)       Intercambio de información y conocimiento. El DDS- Programa de Reducción de Riesgos de Peligros Naturales, a través de su Red Interamericana para la Mitigación de Desastres, apoya el intercambio de información y conocimiento hacia el desarrollo de “buenas” prácticas para la reproducción y mejoras.