1

Enfoque programático

Las actividades emprendidas en los tres niveles de intervención son dirigidas por los principios siguientes: (i) reducción de vulnerabilidad; (ii) prevención y preparación para; (iii) crear condiciones de asistencia humanitaria a tiempo y efectiva; (iv) promoción de responsabilidad y uso efectivo de asistencia de recuperación y reconstrucción, creando trabajos, labores especializadas y capacitación técnica; (v) promoción del manejo de riesgos en comunidades y centros de población EWS; y (vi) promoción de asociados públicos privados para transferencia de riesgos.

Mientras que el DDS-PRRPN apoya los esfuerzos de comunidades locales, nacionales e internacionales en dar asistencia humanitaria, alivio, recuperación y reconstrucción ante una emergencia de desastre natural; esfuerzos se manejan para la reducción, prevención y preparación de la vulnerabilidad de los desastres naturales. 

Además el DDS-PRRPN esta comprometido en apoyar la revisión de los marcos legales e institucionales para crear condiciones de asistencia humanitaria, levantando barreras para el desarrollo de grupos de asistencia humanitaria, y la distribución de comida, medicina y bienes.

El enfoque es también centrado con comunidades EWS, y en el incremento de comunidades locales más sólidas, estableciendo una fuerza laboral especializada en una infraestructura más fuerte ante peligros naturales en urbanización, en las escuelas y en la salud. 

Además de estos principios, el DDS-PRRPN tiene un enfoque en necesidades de temas específicos, específicos a unidades geopolíticas, como el SIDS, el Istmo Centro Americano, y la Comunidad Andina. Acercamientos de Cuencas transfronterizas son utilizadas para atender el fenómeno hidrometeorológico dentro de regimenes hidrológicos y funcionamiento de ecosistemas.