1

Foro Virtual de Buenas Prácticas en "Riesgos y eventos hidrológicos extremos: alerta temprana y capacidad de resiliencia ante inundaciones”

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de la OEA, a través de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) se complace en presentar nuestro Segundo Foro Virtual de Buenas Prácticas con el tema “Riesgos y eventos hidrológicos extremos: alerta temprana y capacidad de resiliencia ante inundaciones” –el Primero con la plataforma tecnológica de la Red. Entre los meses de octubre y diciembre de este año, expertos de Latinoamérica y el Caribe compartirán experiencias y prácticas exitosas a través de la plataforma de Foros Virtuales de la RIMD, los que servirán como casos de referencia para establecer una discusión más amplia que permita su transferencia a modo de identificar "buenas" prácticas. Este Segundo Foro Virtual busca retomar las discusiones e intercambios iniciados durante el Sexto Diálogo Interamericano sobre Administración del Agua, que tuvo lugar en Guatemala, entre el 12 y 17 de agosto pasado.

La RIMD está presentando esta segunda edición del Foro Virtual de Buenas Prácticas bajo la premisa que "no existe la disyuntiva entre Sistemas ‘Centrales’ y ‘Locales’; lo que existe es la necesidad de que las comunidades participen activamente en la operación de Sistemas de Alerta Temprana, desde la identificación y evaluación del riesgo, la observación del fenómeno y colecta de datos, hasta la comunicación de la alerta, y la contingencia. De igual modo existe la necesidad de integrar información de pronóstico generada por sistemas ‘Centrales’ a los Sistemas de Alerta Locales, y a la vez calibrar sistemas ‘Centrales’ con información y observaciones locales”.

Este Foro forma parte de los esfuerzos hechos en el desarrollo de la plataforma de la RIMD, buscando integrar mejor la prevención, mitigación y gestión de riesgo de desastres en las políticas de desarrollo y reducir la vulnerabilidad de las comunidades y sectores más castigados por los desastres naturales. La transferencia de conocimiento y mejores prácticas es hoy por hoy una de las estrategias mas útiles para los gobiernos y personas involucradas en la toma de decisiones en toda la región debido a que les brindan la oportunidad de aprender de experiencias de otros países y les permite evitar obstáculos y utilizar mejor sus recursos.

Tres casos serán exhibidos dentro de nuestro Foro y a su vez estos casos y el Foro estarán abiertos hasta el día 31 de Diciembre de 2007.

Los detalles de la sesión "chat"  respectiva a cada caso se detallan a continuación:

  • Primera sesión: La experiencia “Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Inundaciones en la Cuenca del Río Cabra” presentado por la Ing. Calzadilla,  Gerente de Hidrometeorología en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. de Panamá. La sesión “chat” del primer caso en exhibición se llevará acabo el jueves 1 de noviembre de 2007.
     

  • Segunda sesión: La experiencia "Desarrollo de un Sistema de Respuesta Temprana ante la Alerta de Inundaciones” presentado por Cameron T. Ackerman del Hydrologic Engineering Center, Hydrology and Hydraulics Technology Division. Asimismo contaremos con la participación de Lillian Almodovar Manager del Institute for Water Resources y Christopher Dunn Director del Hydrologic Engineering Center, Hydrology and Hydraulics Technology Division. La sesión “chat” del segundo  caso en exhibición se llevará a cabo el martes 13 de noviembre de 2007.
     

  • Tercer sesión: La experiencia presentada por el Dr J.C. Villagran del United Nations University institute for Environment and Human Security (UNU-EHS). El tema de este caso será definido pronto.

Documentos de referencia: