Identificación de oportunidades para desarrollar un programa regional para el manejo sano de STP. 

Esta actividad está  en curso y continuará durante la duración del proyecto.

El DDS/OEA ha empezado la evaluación de los cuestionarios enviados por los países miembros de la región del Caribe, para la determinación preliminar de una estrategia, a ser concertada con organizaciones regionales y autoridades nacionales representadas por los Coordinadores Nacionales para el proyecto. Como parte del plan de trabajo, se planea organizar un taller para la región caribeña, donde los países expongan sus avances en el manejo de STP y discutan las prioridades, metas y retos relacionados al tema, con miras a un acuerdo que permita sentar las bases para un Plan de Acción Regional.

En Sudamérica, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica[1] (OTCA) está promoviendo una propuesta de Plan de Acción Regional para la Prevención y el Control  de la Contaminación por Mercurio en los Ecosistemas Amazónicos (PAM). La propuesta se enfoca en la problemática del mercurio, derivada de  las actividades de extracción de oro. Sin embargo existe acuerdo en realizar un Plan de Acción más amplio, donde se incluyan todas las formas de contaminación química que son consecuencia de las actividades humanas, con el fin de llegar a una verdadera protección química regional, y al mismo tiempo garantizar el cumplimiento de los acuerdos y las iniciativas internacionales de los países de la Cuenca en relación a la protección química. En este sentido, la OEA identificó la propuesta  de la OTCA como una oportunidad de desarrollo del manejo sano de las STP  a nivel de la región Amazónica y empezó la coordinación con la Secretaria de la OTCA para apoyar esta iniciativa con el fin de que se fortalezcan las capacidades en la gestión de la contaminacion por mercurio y se establezcan las bases para  una cooperación interinstitucional en los paises Amazónicos sobre el tema del manejo de los químicos peligrosos en general.

Un taller para la discusión de la propuesta entre los países y su posible validación está siendo organizado por las dos organizaciones.

En Centroamérica, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA/CCAD)[2] están haciendo esfuerzos para desarrollar una Política Regional de Seguridad Química, la Unión Aduanera y la harmonización de los procedimientos de etiquetado (CAUCA). La Política Regional de Seguridad Química está siendo manejada por el Comité Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el cual ha establecido un comité técnico para este fin. Dentro del contexto del CCAD, los países centroamericanos también están trabajando en un Plan Regional para el Manejo de PCB a 20 años junto con el Centro Regional para el Convenio de Basilea (CRCB). Tanto para el caso de plaguicidas, como para el caso de PCB, la OEA ha identificado la iniciativa del CCAD también como una oportunidad de desarrollo del manejo sano de las STP, a nivel de la región Centroamericana.

A nivel nacional, en el Istmo Centroamericano, existen también iniciativas para el manejo de STP[3]. Entre otros, Nicaragua trabaja en la aprobación de una reforma de la Ley de Plaguicidas del año 2000, como primer paso hacia una Ley Nacional de Seguridad Química más amplia y completa. Costa Rica ha avanzado significativamente en la eliminación de plaguicidas, y ahora está trabajando en terminar el inventario de PCBs, al igual que Honduras. Panamá publicó el “Perfil Nacional para evaluar la infraestructura para la gestión de sustancias químicas” en 2005.

Las actividades 4 -7 estan en curso y se prevee su finalización en enero de 2008.

                                                                                        Volver


[1] Los Estados Miembros de la OTCA son Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela

[2] Los Estados Miembro de SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

[3] Información obtenida en entrevistas personales conducidas por funcionarios del DDS/OEA  en misión oficial

 

 

 

<