Identificación de oportunidades para desarrollar un programa regional para el manejo sano de STP. 

En Centroamérica, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA/CCAD)[2] están haciendo esfuerzos para desarrollar una Política Regional de Seguridad Química, la Unión Aduanera y la harmonización de los procedimientos de etiquetado (CAUCA). La Política Regional de Seguridad Química está siendo manejada por el Comité Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el cual ha establecido un comité técnico para este fin. Dentro del contexto del CCAD, los países centroamericanos también están trabajando en un Plan Regional para el Manejo de PCB a 20 años junto con el Centro Regional para el Convenio de Basilea (CRCB). Tanto para el caso de plaguicidas, como para el caso de PCB, la OEA ha identificado la iniciativa del CCAD también como una oportunidad de desarrollo del manejo sano de las STP, a nivel de la región Centroamericana.

A nivel nacional, en el Istmo Centroamericano, existen también iniciativas para el manejo de STP[3]. Entre otros, Nicaragua trabaja en la aprobación de una reforma de la Ley de Plaguicidas del año 2000, como primer paso hacia una Ley Nacional de Seguridad Química más amplia y completa. Costa Rica ha avanzado significativamente en la eliminación de plaguicidas, y ahora está trabajando en terminar el inventario de PCBs, al igual que Honduras. Panamá publicó el “Perfil Nacional para evaluar la infraestructura para la gestión de sustancias químicas” en 2005.

LA OEA, el CCAD y el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua están organizando un Taller  Regional en Políticas sobre Manejo Seguro de Sustancias Químicas  a celebrarse del 3 al 5 de Octubre. Estarán invitados participantes del sector público y privado así como los expertos internacionales para abordar diferentes tópicos: aspectos legales, plataformas de información, entre otras.

  • Agenda del Taller |

  • Actas |

  • Informe Relatoría |

                                                                                        Volver