Elaboración de un inventario preliminar de sustancias químicas prioritarias: enfoque en las STP.

Una actividad clave del proyecto es la de desarrollar un Inventario de Sustancias Químicas Peligrosas y Prioritarias. El Inventario está diseñado para ser una herramienta que asista a los países del Hemisferio Americano en conseguir un manejo integrado de sustancias químicas peligrosas, en todo su ciclo de vida; particularmente, los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), identificados en la Convención de Estocolmo, y los Metales Pesados, para así proteger a los ciudadanos y al medio ambiente de los efectos nocivos de estos químicos y a la vez mantener el acceso a sus beneficios.

El inventario en línea, actualmente en desarrollo por el DDS, está enfocado en las STP, que incluyen COPs y Metales Pesados como el mercurio, plomo y cadmio.

Uno de los criterios más importantes adoptados para el diseño del inventario preliminar, es su futura utilización como herramienta que asista a los tomadores de decisión, investigadores y público en general de los Paises Miembros a tomar acción concreta hacia el desarrollo y mantenimiento de un programa nacional integral para el MSQP. En particular, se prevé que el Inventario sea parte de una base de datos “inteligente” que sea un instrumento para asesorar el manejo sano de la utilizacion y comercio de las STP, a fin de cumplir con los requerimientos indicados en la Convencion de Estocolmo, y en las de Basilea y de Rotterdam.

Otros objetivos del Inventario son también: i) ayudar a identificar carencias y deficiencias en las actuales prácticas de manejo y definir posibles soluciones; ii) servir como herramienta conveniente para el intercambio de información sobre los usos y riesgos de los químicos peligrosos a nivel nacional y regional, y sobre alternativas disponibles a estos productos, incluyendo ejemplos de buenas técnicas disponibles y prácticas ecológicas probadas en la región (agricultura ecológica, descontaminación in situ y otras); iii) ser una base de conocimiento útil para programas colaborativos con organizaciones internacionales y/o donantes bilaterales; iv) ayudar a establecer ciertos elementos clave sugeridos por los países en la lista publicada en Programa Area E de la Agenda 21 para establecer o mejorar los sistemas nacionales para manejo de químicos[1].

Actualmente, con la asistencia de un grupo de expertos de la región, se están elaborando algoritmos de interfase con los usuarios para el cálculo y generación de nueva información (listados comparativos, tendencias, histogramas, etc.), así como el diseño del portal Web donde estará disponible la versión final de la base de datos.

                                                                                             Volver


[1] Reportes Internos: “Inventario Preliminar de Sustancias Químicas Prioritarias para la Comunidad Andina y Centro América: criterios, estructura y parámetros”, M. Miletto, Nov. 2006; “Inventario Preliminar de Sustancias Químicas Prioritarias para la Comunidad Andina y Centro América”, A. Salinas, Nov. 2006