Desarrollo de una red hemisférica que incluye actores públicos y privados

En esta actividad, el DDS estableció una Red Regional para el Manejo Sano de Químicos Peligrosos (MSQP), identificando, mediante investigación y consulta con los países, a los principales actores que actúan a nivel nacional en el campo del manejo de los químicos peligrosos. La Red está constituida principalmente por los Coordinadores Nacionales para el proyecto OEA – ACDI, seleccionados oficialmente por los ministerios y secretarías relevantes al tema, y los Puntos Focales para la Convención de Estocolmo. Los Coordinadores Nacionales actúan como enlace al proyecto y facilitan la recopilación de informaciones y el intercambio con la OEA y entre países.

Hasta marzo de 2007, 16 países habían seleccionado a un representante nacional.

La Red es complementada por  la  lista de Puntos Focales Nacionales para la Convención de Estocolmo, los Puntos Focales Nacionales responsables del Plan Nacional de Implementación (PNI) para la Convención de Estocolmo, por oficiales y autoridades de instituciones gubernamentales y expertos técnicos de instituciones y del sector académico, para cada país en la región. Completa la información una lista de ONGs que trabajan en el campo de la seguridad química, con particular énfasis en las implicaciones de género, y  una lista de expertos nacionales en contaminación por mercurio, basado en el Diagnóstico Global de Mercurio[1].

Basándose en una investigación exhaustiva de las iniciativas en desarrollo relacionadas al manejo de químicos a nivel regional e internacional,  se realizó un análisis de necesidades en la región a fin de identificar las áreas prioritarias e iniciativas que pueden ser apoyadas por el DDS/OEA[2]. Entre las conclusiones, se destacó la falta o la escasa información u orientación práctica sobre la incidencia económica de la gestión de los productos químicos en la pobreza.[3]

                                                                                                                                                                                                              Volver


[1] UNEP, 2002

[2] Informe Interno: “Diagnóstico Preliminar de Información Disponible” M. Miletto, A. Salinas, Octubre 2006

[3] Conclusiones de la reunión del Grupo Asesor de Abogados Especialistas en Derecho Ambiental, llevada a cabo en la sede de la OEA en marzo 2007.