1

Glosario  [1]

Capacidad: combinación de todas las fortalezas y recursos disponibles dentro de una comunidad, sociedad u organización que puedan reducir el nivel de riesgo, o los efectos de un evento o desastre.

Desastre: seria interrupción del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus
propios recursos.

Manejo de riesgo de desastres: se refiere al proceso sistemático de administración de decisiones, de organización y de las habilidades y capacidades para implementar políticas y estrategias así como la capacidad de la sociedad y comunidades para reducir el impacto de los peligros naturales relacionados a desastres naturales y tecnología. Esto abarca todas las actividades, incluyendo las medidas estructurales y no estructurales que eviten (prevención) o limiten (mitigación y medidas de preparación) los efectos adversos de los peligros.

Reducción de riesgo de desastres (Reducción de desastres):   Marco conceptual de elementos que tienen la posibilidad de minimizar las vulnerabilidades y los riesgos de desastres
en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible.

Alerta Temprana: transmisión de información oportuna y eficaz a través de procesos e instituciones previamente identificadas, que permiten a individuos expuestos a una amenaza tomar acciones para evitar o reducir su riesgo y para su preparación para una respuesta efectiva.  

Amenaza: Evento físico potencialmente perjudicial, fenómeno o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Estos incluyen condiciones latentes que pueden presentar futuras amenazas/peligros, los cuales pueden tener diferentes orígenes: natural (geológico, hidro-meteorológico y biológico) o inducido por los procesos humanos (degradación ambiental y peligros tecnológicos)

Mitigación: medidas estructurales y no-estructurales emprendidas para limitar el impacto adverso de las amenazas naturales y tecnológicas y de la degradación ambiental.

Preparación: actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas, incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana y la evacuación temporal de población y propiedades de las áreas amenazadas.

Prevención: actividades tendientes a evitar el impacto adverso de amenazas, y medios empleados para minimizar los desastres ambientales, tecnológicos y biológicos relacionados con dichas amenazas.

Fuerza radioactiva: una medida que determina si un factor esta alterando el balance de energía saliente y entrante en el sistema de la atmósfera y es un indicador de la importancia de este factor como un mecanismo potencial del cambio climático. Las fuerzas positivas tienden a calentar la superficie mientras que las fuerzas negativas tienden a enfriarlo [de la IPCC WGI Fourth Assessment Report]

Resilencia/resilente: capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura. Se determina por el grado en el cual el sistema social es capaz de auto-organizarse para incrementar su capacidad de aprendizaje sobre desastres pasados con el fin de lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgo de desastres

Riesgo: probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsidencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiente) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones de vulnerabilidad. Usualmente, el riesgo es expresado en la notación, riesgo = Amenaza * vulnerabilidad. Algunas disciplinas también incluyen el concepto de exposición referido particularmente a los aspectos físicos de la vulnerabilidad.

Evaluación de riesgo/ análisis: metodología que determina la naturaleza y extensión del riesgo analizando amenazas potenciales y evaluando condiciones existentes que pueden ser amenazas potenciales y afectar personas, propiedades, vecindarios y el ambiente del cual ellos dependen.

Vulnerabilidad: condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos, y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

[1] Todas las definiciones han sido tomadas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) en su publicación “Living with Risk: A Global Review of Disaster Reduction Initiatives.”  (2004)

                                                                                                 Atras