Apoyo al Desarrollo Sostenible a través de la Agricultura, la Silvicultura y el Turismo.....

Como parte del proceso preparatorio de la reunión Ministerial, el DDS organizó un taller técnico de un día  en colaboración con el  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde un grupo de expertos examinó enfoques emergentes de gestión que apoyen objetivos económicos y de sostenibilidad en la agricultura, la silvicultura y el turismo. En la reunión se identificaron los vínculos entre el crecimiento económico, el desarrollo y los recursos naturales a través del análisis de temas como la valoración de servicios prestados por los ecosistemas y el potencial existente para desarrollar alianzas económico-ambientales que generen beneficios mutuos a través de oportunidades de mercado. Asimismo se analizaron los requisitos esenciales para garantizar practicas sostenibles de gestión, incluyendo el papel de los marcos legales-institucionales, el clima para la inversión, los derechos de propiedad, la política fiscal, los sistemas nacionales de manejo forestal, la relación entre cumplimiento basado en comando y control y los instrumentos de mercado, así como las fuentes de financiamiento – en particular las innovadoras- que apoyan la sostenibilidad.  Este taller es el primero de una serie de talleres organizados por el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), como parte del proceso preparatorio para la Primera Reunión Ministerial Interamericana sobre Desarrollo Sostenible, enfocada en la sostenibilidad del desarrollo económico, a través del fortalecimiento de la gestión ambiental, que tendrá lugar en Bolivia, el 4 y 5 de  diciembre  de 2006.

Últimas noticias

3 de diciembre 2006. Reunión con expertos de Biodiversidad más..

 

3 de diciembre 2006: Fortaleciendo el derecho ambiental y su cumplimiento en las Américas más..

 

Discurso de S.E. Carlos Manuel Rodriguez Echandi, Ministro del Ambiente y Energia de Costa Rica en ocasión del taller organizado por el DDS sobre "Apoyo al Desarrollo Sostenible a través de la Agricultura, la silvicultura y el turismo", San Jose, Costa Rica, 2 de Noviembre de 2005.

Escuchar discurso...

Documentos

Agenda Final 

Informe Final de la Reunión

Lista de Participantes

 

Documentos Informativos y de

 Antecedentes:

 

Agricultura,silvicultura y turismo sostenibles

 

Los Pagos por servicios ambientales

 

La valoración de ecosistemas como herramienta de apoyo para el pago por servicios ambientales.

 

Facilitación comercial, certificación y eco-etiquetado en la Agricultura y la silvicultura

 

Los efectos sectoriales de los acuerdos comerciales en America Latina y El Caribe

 

La gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales en los territorios rurales: de lo global a lo local.

Documento Preparado por el IICA.

 

Certificación forestal en las Americas 

Reuniones

El DDS y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) convocarán Foro global de Comercio sobre Asistencia Técnica y Capacitación en el área de Comercio y Medio Ambiente en San José, Costa Rica los días 3 y 4 de Noviembre de 2005. Más información...