Atras...

Parque Nacional Moriah Harbour Cay

Organización de los Estados Americanos

Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN)

ReefFix: Un Proyecto de ICZM Restauración de Arrecifes Coralinos, Manejo de Cuencas Hidrográficas y Fomento de Capacidad para el Caribe

 

 

 

 
 

 


Parque Nacional Moriah Harbour en Exuma, Bahamas, Abril 27-29, 2009

 

 

Los ecosistemas marinos y costeros proveen bienes y servicios de vital importancia para la economía bahamesa.  A la vez que los recursos se ven altamente amenazados a traves de, por ejemplo, barcos que arrojan sus anclas en los arrecifes, la sobrepesca, el incremento en la depocisión de sedimentos y nutrientes en aguas costeras y la presion del cambio climatico es vital reconocer el valor que proveen e incorporarlos en la toma de decisiones.
 

 

Durante el Taller realizado en el Parque Nacional de Moriah Harbour Cay, el grupo destacó recomendaciones que promueven los intereses económicos a largo plazo en Bahamas:

 

 

  • Durante el Taller realizado en el Parque Nacional de Moriah Harbour Cay, el grupo destacó recomendaciones que promueven los intereses económicos a largo plazo en Bahamas:Revitalizar el interes de participación de las comunidades locales para asesorar BNT, BEST, la pesca, el turismo, y otras agencias y ONGs ademas del fortalecimiento de competencias para el monitoreo del estado y el uso de los recursos costeros.

  • Recoleccion de informacion de pezca y la revisión de sus regulaciones además de la inversión de mayores recursos para velar por el cumplimiento de las mismas.

  • Elimiminar la pesca de tortugas marinas e incrementar el entrenamiento para minimizar el daño causado por otras tecnicas pesqueras. Incrementar la inversión total en Areas Protegidas Marinas estableciendo amarraderos en estas areas y en todos puertos  ademas de cobrar una tarifa por el servicio e incrementar la cuota mensual de los barcos. Velar por el cumplimiento de las regulaciones del uso terrestre y desarrollo en las zonas costeras evitando la obstaculación de las vías de drenaje naturales, manglares y cienagas herbaceas de agua dulce.

  • Conducir y evaluar a fondo las Consultorias de Impacto Ambiental y los planes acordes posteriores de desarrollo en areas costeras sensibles, como por ejemplo las cuevas.

  • Incorporar la eliminación de los desechos solidos y de aguas negras en Georgetown y el Puerto Victoria.

  • En la planeación a largo plazo de estrategias turisticas, el gobierno debe sopesar los ingresos del turismo en cruceros contra las perdidas economicas potenciales del impacto ambiental. Estudios de competencias para el desarrollo turistico tambien son necesarias.

  • Continuar el analisis economico de los beneficios de bienes y servicios ambientales para la zona costera y la diseminación de resultados.

  • Los participantes solicitan que las tres metodologias de valoracion de beneficios traidos por recursos marinos sean ajustadas a la situación bahames (funcional donde existen vacios de información) y tambien aplicables a otras areas en Bahamas.

 

 

Parque Nacional Moriah Harbour Cay- Presentaciones
Localizado entre Little & Great Exuma

 

Palm Bay Beach Hotel

April 27-29, 2009

 

Agenda            

National Lionfish Response Plan -  LaKeshia Anderson, Assistant Fisheries Officer, Department of Marine Resources

Caribbean Challenges Supporting Protected Areas -   Deon Stewart - BEST

National Lionfish Response Plan (VIDEO) -  LaKeshia Anderson, Assistant Fisheries Officer, Department of Marine Resources

Organization of American States - Richard Huber

The Nature Conservancy and Marine Conservation in The Bahamas - Ancilleno Davis - TNC

The Vision Continues - Janeen Bullard, Parks Planner and Community Liaison Officer, Bahamas National Trust

Economic Valuation of Moriah Harbour Cay, Exuma, Bahamas - Olethea Gardiner

Marine / Coastal Initiatives -Janel Campbell - Ministry of Tourism Economic Valuation of Moriah Harbour Cay, Exuma, Bahamas (MAP) - Olethea Gardiner

 

 

 

 

This page was last updated on Friday May 08, 2009.