Departamento de Desarrollo Sostenible

 
 

Moderador
 
 
 


Pablo González


 
Pablo González es el Jefe para Reducción de Riesgo a Peligros Naturales del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Fue designado en el cargo, en octubre de 2006, como resultado de un concurso externo. Además, es el co-presidente de la recientemente establecida Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD).

Pablo González ingresó al DDS en diciembre de 1991, trabajando como especialista en SIG
para el Proyecto de Peligros Naturales. Entre 1991 y 1995, organizó y presentó varios talleres en el uso y aplicación de SIG y asistióen la implementación de estos sistemas en varios proyectos del DDS. Durante ese tiempo, también, asistió en la coordinación de proyectos de cooperación técnica en Centroamérica y República Dominicana, destacándose los Planes Nacionales de Manejo de Cuencas de Honduras y República Dominicana, y el Plan para la Conservación del Parque Internacional La Amistad, en Costa Rica y Panamá. En 1995, dejó temporalmente la SG/OEA, aunque continúo apoyando las actividades del DDS desde el campo académico. En 1997, regresó para unirse al grupo de especialistas en gestión de recursos hídricos del DDS. Se destaca su participación en los proyectos del GEF-IW: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera (Costa Rica y Nicaragua), conocido como PROCUENCA-SAN JUAN; Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero GUARANI (Argentina, Brasil, Paraguay y (Uruguay); y Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata con relación a los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). Se destaca, además, su participación en la operación de la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), y el asesoramiento en el diseño y desarrollo de sistemas de información para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales, incluyendo diseño e implementación de bases de datos y Herramientas de Información y Comunicación vía Internet, y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Pablo González posee un título de agrimensor, y un título de postgrado de ingeniero geodesta-geofísico de la Universidad de Buenos Aires. También, posee un grado de maestría en Desarrollo Internacional y SIG de la Universidad de Clark, en Massachussets. Ha participado como moderador y expositor en varios eventos internacionales, tales como el Segundo Congreso Bianual del GEF en Aguas Internacionales, y el Tercer Foro Mundial del Agua. Recibió el premio por Desempeño Sobresaliente de la SG/OEA para el período 2001-2002.


Teléfonos: (202) 458 3274
Fax: (202) 458 3560
E-mail:[email protected]