Departamento de Desarrollo Sostenible


 
 

Evaluación de los casos
 
 
 


Caso 1: Inundaciones en la Cuenca del Río Cabra


Este sistema fue diseñado como respuesta a una inundación ocurrida en septiembre del 2004, que afectó 25 comunidades con un resultado de 12 personas fallecidas, 6 casas destruidas completamente, 700 casas dañadas parcialmente y unas 3000 personas afectadas en las comunidades de Prados del Este, El Pantanal, Nueva Esperanza Arriba, Nueva Esperanza Abajo, Montería, Palo Alto, Tocumen y muchos otros poblados a lo largo del Río Cabra.

El propósito fundamental del SAT del río Cabra, es proporcionar a los moradores de las comunidades afectadas, una herramienta que les permita reaccionar con la debida prontitud ante una inminente inundación, para salvaguardar la vida y bienes propios, con la menor cantidad de pérdidas de vidas humanas posible. Para ello, se requiere capacitar a la gente para que tengan el conocimiento y la comprensión de los planes de contingencia que las autoridades están elaborando y del funcionamiento del SAT. Deben conocer el protocolo de alertas y de desalojo de las áreas en peligro ante los eventos que la oficina de vigilancia y pronóstico meteorológico de la Gerencia de Hidrometeorología de ETESA han identificado. Igualmente es importante que los residentes conozcan bien el entorno donde desarrollan sus actividades cotidianas.

La cuenca del río Cabra tiene la característica de ser sumamente pequeña. Por ello, lograr el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana en dicho río fue un reto para los técnicos y especialistas que lo desarrollaron. Los principios de su funcionamiento están planteados y se espera que esta experiencia pueda ser aplicada a otras cuencas vecinas y del interior de la república de Panamá, que también son clasificadas como cuencas pequeñas y en las que se dispone de tiempos muy cortos para identificar el evento meteorológico, recoger los datos que registran las estaciones hidrometeorológicas, realizar cálculos, informar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y transmitir las alertas a la población.

Para lograr esto, se realizaron calibraciones de modelos hidráulicos que indican los niveles a los que llegará el río en los sitios donde se ubican los asentamientos humanos, conociendo los niveles que se registran aguas arriba. Además, se adicionó el importante componente de información meteorológica para lo cual, se están reforzando los planes de transformación de estaciones meteorológicas convencionales vecinas a estaciones meteorológicas automáticas de transmisión satelital, ubicadas en corredores donde se ha observado que ocurren los movimientos de las tormentas. Además, se instalarán estaciones hidrológicas y meteorológicas satelitales nuevas para cubrir toda el área de estudio. Esto permitirá tomar las medidas con anticipación, antes que la tormenta penetre a la cuenca donde se ha implementado el SAT.

Para el desarrollo de este SAT se instaló una estación meteorológica satelital en la parte más alta de la cuenca, una estación hidrometeorológica satelital en la parte media y una serie de reglas o limnímetros para medir el nivel de las aguas del río en diferentes puntos de su recorrido.
Con la información recopilada, se calibraron modelos matemáticos que pueden indicar los niveles de inundación, el tiempo de ocurrencia y las áreas que posiblemente serían afectadas.

Para desarrollar este SAT se han utilizado las siguientes herramientas técnicas:

  1. Imágenes Satelitales;
  2. Radar de ACP (Autoridad del Canal de Panamá);
  3. Imágenes satelitales del sistema RAMSDIS (hidroestimador agua precipitable);
  4. CAFFG Sistema Satelital de Crecidas Repentinas;
  5. Transmisiones de las estaciones meteorológicas e Hidrológicas;
  6. Lecturas de las reglas en el río;
  7. Radios de comunicación SINAPROC-ETESA;
  8. Sistema de detección de tormentas eléctricas; y
  9. Información horaria de la Autoridad de Aeronáutica Civil (METARES y SPECI).

Para la operación del SAT se requiere que:

  1. Personal de Vigilancia meteorológica observe la formación del mal tiempo. Retroalimentación con personal de ACP y con Voluntarios de SINAPROC para definir su magnitud;
  2. Personal de análisis meteorológico e hidrológico le den seguimiento a los registros de las estaciones;
  3. Se elabore un pronóstico especial de probabilidad de ocurrencia de inundaciones que es enviado al SINAPROC;
  4. Se active el protocolo de alerta (SINAPROC). Continúa la vigilancia meteorológica e hidrológica;
  5. El Centro de Operaciones de Emergencia de SINAPROC actúa en el anuncio de las alertas a la población; y
  6. Preparación de informes y lecciones aprendidas. Mejoramiento del SAT.

Como una premisa básica, los promotores de este SAT se han planteado la siguiente ecuación para conocer su viabilidad hidrológica:

      Tc > Ta = t1 + t2 + t3
      Tc = tiempo de concentración de la cuenca
      Ta= tiempo total requerido para dar la alerta
      t1 = tiempo para registrar y transmitir los datos
      t2 = tiempo para realizar la evaluación y cálculos
      t3 = tiempo requerido de reacción

Este SAT presenta las siguientes características:

  1. Ha sido diseñado por una empresa privada y está siendo operado conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil.
  2. Es un SAT centralizado.
  3. En su operación intervienen diversas instituciones estatales (Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM; Autoridad Aeronáutica Civil, AAC; Autoridad del Canal de Panamá, ACP; el Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC; el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA; la Oficina de Seguridad del Estado y la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, entre otros. También se coordinan con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos de América.
  4. Ha sido diseñado utilizando tecnología existente, que ha sido desarrollada y validada en diferentes áreas.
  5. Esta experiencia puede ser aplicada en otras áreas con similares problemas.


Presentador


Luz Graciela de Calzadilla


Documentos

Animación y Simulaciones

Simulación Hec RAS (Video)


Simulación HEC Geo RAS (Video)


LG Sistema de Alerta Temprana Presentación

Reseña SAT Cabra


Casos


Caso 1: Inundaciones en la Cuenca del Río Cabra

Caso 2: Río Susquehanna (Pennsylvania) y San Antonio (Texas)

Caso 3: Un Sistema de Alerta Temprana