Reunión de autoridades gubernamentales y socios multi-sectoriales del sector energético en Dominica

Roseau, Dominica

23 de marzo y el 25 de marzo de 2009


 
El
23 de marzo de 2009, autoridades de alto nivel del Gobierno de Dominica se reunirán con representantes de la OEA y otras organizaciones internacionales en el Hotel Fort Young en Roseau, Dominica, para dialogar sobre las oportunidades y las acciones de aplicación propuestas para avanzar el desarrollo de una Política Energética Nacional y elaborar un Plan de Energía Sostenible. Esta primera reunión de autoridades del gobierno del Programa de Energía Sostenible del Caribe (CSEP por sus siglas en inglés) está siendo co-organizado por la Alianza de Energía Renovable y Eficiencia Energética (REEEP por sus siglas en inglés), la Secretaría de CARICOM, la Corporación Caribeña de Empresas de Servicios de Energía (CARILEC, en inglés), y el Programa del Caribe de Desarrollo de Energías Renovables (CREDP por sus siglas en inglés). El programa CSEP es financiado por la Comisión Europea.


El la OEA y el Ministerio de Servicios Públicos, Energía y Puertos de Dominica han estado trabajando juntos para avanzar en la preparación de una política energética y un plan de ejecución que establecen un camino para la transición del sector energético hacia un futuro más sostenible. Se espera que este enfoque mejore la eficiencia energética, incorporé alternativas de energías renovables, promueva fortalecimiento institucional y otras medidas que ayuden a reducir los costos de energía a la vez que mejoren la fiabilidad del sistema.


Asimismo, el 25 de marzo de 2009, los socios de CSEP continuarán las discusiones, esta vez incluyendo a otras partes interesadas del sector energético. Entre estos participantes estarán representantes del sector comercial, organizaciones sin fines de lucro, la sociedad civil, agencias internacionales, organismos técnico-financieros y las comunidades científicas y académicas. Uno del los objetivos clave de esta sesión será el desarrollo de una relación de colaboración con la empresa eléctrica generadora DOMLEC y con otros posibles generadores de energía, incluyendo aquellos que actualmente están en proceso de generar electricidad a base de energía geotérmica. La sostenibilidad a largo plazo del sector energético exigirá la colaboración y participación de todos los actores clave de dicho campo.

 

Agenda Mar 23 l Agenda Mar 25 l Press Release