IV Foro Mundial del Agua

Del 16 al 22 de marzo del presente año, aproximadamente 100 ministros provenientes de todo el mundo se unirán a unas 15,000 personas en la Ciudad de México durante el Cuarto Foro Mundial del Agua cuyo tema principal es “Acciones Locales para un Reto Global.”

Esta es la primera vez que el Foro tiene como sede un lugar de la región de las Américas. Durante los dos últimos años el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) ha estado involucrado en varios aspectos del proceso preparatorio del Foro como miembro del Comité Operativo de las Américas (COA) y Presidente del mismo por 5 meses.

En el Foro se presentarán las lecciones aprendidas de proyectos bilaterales y regionales sobre el manejo de recursos hídricos transfronterizos en las Américas, ejecutados por la OEA con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que demostraran cómo las actividades regionales influyen en las políticas de aguas, y cuál es el impacto que causan en la sostenibilidad global. Durante el Día de las Américas, el DDS enfatizará sobre el proceso mediante el cual se logró identificar las experiencias exitosas y las acciones locales en la región para avanzar en la solución de los principales retos en el tema de los recursos hídricos, y para aumentar la participación pública como contribución a un cambio global en la gestión integrada de los recursos hídricos.

El DDS concentró sus esfuerzos durante el proceso de preparación en los temas de gobernabilidad y participación pública relacionados con temas como la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y transfronterizo, agua potable y saneamiento, la protección de ecosistemas, gestión de agua urbana, educación ambiental, género y pueblos indígenas. Estos temas representan los desafíos más importantes que actualmente enfrenta la región; algunos discutidos en reuniones apoyadas por el DDS en el 2005 como:

Comité de Evaluación de las Américas


Uno de los mayores logros del DDS en su papel como Presidente del COA fue establecer el Comité de Evaluación de las Américas que recomendó una lista de “actores locales” y experiencias en proyectos y políticas que se presentarán durante el Foro. El Comité de Evaluación de las Américas estuvo conformado por 5 sub-grupos de trabajo que reflejaban los cinco temas del Foro: (1) Agua para el desarrollo; (2) Instrumentación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos; (3) Agua y saneamiento para todos; (5) Agua para la alimentación y el medio ambiente; y (5) Manejo de riesgos. La OEA/DDS está extremadamente agradecida por la tremenda labor del Comité de Evaluación y, como la única región que estableció un comité de este tipo, tiene la seguridad que los beneficios de haber seleccionado las acciones locales más destacadas, así como el proceso, por medio del cual se promovió la participación pública y la transparencia, serán una contribución importante para el Foro.  

 

Miembros del Comité Evaluador

Criterios de selección para el C. E.

Lista de Contactos

Novedades...

La gestión de recursos hidricos y el el cambio climático: lecciones de la cooperación regional

La OEA /DDS anuncia edición especial de la serie de elementos de política, sobre los vínculos entre el cambio climático y la gestión de recursos hídricos para el IV Foro Mundial del Agua.  

Sesiones Convenidas o Co-auspiciadas por la OEA:  

17 de marzo de 2006 Acuiferos compartidos y el desarrollo sostenible 

17 de marzo de 2006 Sesión regional de las Americas.

18 de marzo de 2006 Lecciones de la gestión integrada de recursos hidricos transfronterizos.

18 de marzo de 2006 Avanzando acciones locales en cuencas, sub-cuencas y acuiferos. 

18 de marzo de 2006 Participación publica y solidaridad en la gestión de cuencas. 

18 de marzo de 2006Coordinación de acciones locales para el futuro sostenible de la Cuenca del Río de la Plata

18 de marzo de 2006Sesión de sintesis sobre gestión de cuencas transfronterizas: Consenso regional como fuerza de progreso y desarrollo

18 de marzo de 2006 Gobernabilidad en las instituciones de agua y cuencas .

20 de marzo de 2006 Gobernabilidad como elemento clave en RIRH en mega-ciudades (metropolis);

22 de marzo de 2006 Round Table No.3  Sesión Ministerial: "Procesos de Descentralización, gobernabilidad, Instituciones, y fortalecimiento de todos los actores involucrados, en particular de los actores locales, incluyendo mujeres y jóvenes"

Enlaces y Fuentes de Información:

Pagina Oficial del IV Foro Mundial del Agua

Base de Datos sobre Legislación de Agua en los Estados miembros de la OEA.

Sesiones organizadas por el COA