English Version Contact Us!! Inicio Website de la OEA Website de la OEA

Reuni�n de

MINISTROS DE SALUD Y AMBIENTE DE LAS AMERICAS (MiSAmA) Para

Discutir Temas Urgentes Sobre Salud Ambiental

Junio 14, 2005. Washington/Buenos Aires:  � El Dr. Gin�s Gonz�lez Garc�a, Ministro de Salud y Ambiente de Argentina ser� el anfitri�n de una reuni�n, en Mar del Plata del 16 al 17 de junio, con sus hom�logos de los 34 pa�ses de las Am�ricas.

Durante la reuni�n de ministros y altas autoridades se revisar� la situaci�n actual en temas de salud y ambiente en la regi�n, y la relaci�n que existe entre estos dos temas de gran importancia. Adem�s, se adoptar� un plan de trabajo formal para mejorar la coordinaci�n entre las autoridades encargadas de la salud humana y el ambiente de los pa�ses de la regi�n.  Igualmente, la reuni�n servir� para cementar la cooperaci�n a nivel internacional entre los pa�ses.

La reuni�n contar� con la participaci�n de ministros y altas autoridades de todos los pa�ses del sistema Interamericano; tambi�n participar� el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dr. Klaus Tpfer,el Director General de la Organizaci�n Mundial de la Salud, Dr LEE Jong-wook,  la Directora de la Organizaci�n Panamericana de la Salud, Dr. Mirta Roses Periago y el Director de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organizaci�n de los Estados Americanos, Dr. Scott Vaughan.  Adem�s, se contar� con la participaci�n de altas autoridades de los Centros para el Control y la Prevenci�n de Enfermedades de los Estados Unidos, de la Organizaci�n Mundial de la Salud y autoridades de pa�ses invitados como Hiroshi Takano, Viceministro Senior de Medio Ambiente de Jap�n.  La lista final de los ministros y las altas autoridades de salud y ambiente que participar�n en la reuni�n estar� disponible en l�nea en la siguiente direcci�n: http://www.msal.gov.ar/ministros%5Famericas/site/default_enter.asp

Qui�n:

Ministros de Salud y Ambiente, o representante, de los 34 pa�ses de las Am�ricas.

Qu�:

Reuni�n Especial de Ministros de Salud y Ambiente de las Am�ricas

D�nde:

Mar del Plata, Argentina

Cuando:

16 y 17 de junio de 2005

Para mayor informaci�n contactar a Edmundo Ferretti, Coordinador de Prensa ([email protected])  011 54 9 11 4407-3352 � 011 54 223 451-9081/86.  Tambi�n puede contactar a Scott Vaughan, Director de la Oficina de Desarrollo  Sostenible y Medio Ambiente de la OEA ([email protected]) 202-458-6248 y a James Kiernan ([email protected]) 202-458-6848.

El objetivo de la reuni�n ministerial es adoptar un plan de acci�n formal que considere los impactos de la relaci�n salud-ambiente.  El ritmo acelerado de la degradaci�n ambiental � debido al incremento de fuentes de contaminaci�n, los impactos a largo plazo del cambio clim�tico, y el incremento en el uso de pesticidas y de qu�micos y desechos s�lidos t�xicos, entre otros factores � presenta un nuevo reto en la gesti�n de salud y ambiente que requiere de una acci�n coordinada a nivel nacional y regional.

 

La reuni�n ministerial adoptar� un plan de acci�n en las siguientes tres �reas:

salud ambiental de los ni�os,

gesti�n integrada de recursos h�dricos y de desechos s�lidos, y

la gesti�n de productos qu�micos. 

Los resultados previstos de la reuni�n de los MiSAmA son los siguientes

Acordar sobre la importancia de implementar actividades en las �reas prioritarias e identificar  las relaciones entre la Iniciativa y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud y ambiente

Promocionar  la Iniciativa MiSAmA como una herramienta para asegurar la efectiva consideraci�n de los temas de salud ambiental en los procesos de decisi�n en las Am�ricas; y establecer y /o fortalecer los lazos de cooperaci�n con otras �reas tales como Trabajo y Educaci�n.

Implementar en t�rminos pr�cticos y definir la direcci�n futura de la Iniciativa MiSAmA.

Reconocer  que la Iniciativa MiSAmA es una herramienta para mejorar la salud ambiental en la regi�n y contribuir al logro de las iniciativas globales.

El anfitri�n de la reuni�n ser� el Ministro de Salud y Ambiente de Argentina, Dr. Gin�s Gonz�lez Garc�a, y contar� con la participaci�n de ministros y autoridades de alto nivel de los 34 pa�ses de las Am�ricas.  Esta iniciativa y su implementaci�n durante el proceso de seguimiento ha recibido el apoyo de tres organizaciones internacionales, la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA (temas relacionados con la gesti�n de recursos h�dricos, la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS � salud ambiental de los ni�os), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA � gesti�n de productos qu�micos).

Antecedentes

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la III Cumbre de las Am�ricas (Qu�bec, 2001) encomendaron la celebraci�n de una reuni�n conjunta de las autoridades de salud y ambiente, que tuvo lugar en Ottawa en marzo de 2002. Esta iniciativa es reconocida en la Declaraci�n de Nuevo Le�n de la Cumbre Extraordinaria de las Am�ricas (2004): "Creemos que asegurar la salud ambiental de nuestras poblaciones es una inversi�n para el bienestar y la prosperidad de largo plazo. Nos sentimos estimulados por la nueva alianza de los Ministros de Salud y Ambiente de las Am�ricas y les encomendamos desarrollar una agenda de cooperaci�n para prevenir y minimizar los impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana".

Bajo este mandato, entre el jueves 16 y el viernes 17 de junio, se revisar� el estado de situaci�n en los temas claves de salud y ambiente identificados en 2002, se focalizar� en metas, objetivos y compromisos concretos en �reas prioritarias, y se vincular�n estas metas ministeriales con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para identificar c�mo contribuir al cumplimiento de estos objetivos a trav�s de pol�ticas integradas en salud y ambiente.

AREAS PRIORITARIAS CLAVE DE LOS MiSAmA

 

Gesti�n integrada de recursos h�dricos y de desechos s�lidos

En Am�rica Latina y el Caribe por lo menos 300 millones de personas est�n enfermas o se ven amenazadas por enfermedades a causa de agua contaminada (c�lera, fiebre tifoidea, diarrea).

M�s del 40% de la poblaci�n rural en Am�rica Latina y el Caribe aun mantienen un sistema de saneamiento ineficiente.

El suministro de agua en la regi�n ha sido mucho m�s lento que lo esperado y ha disminuido en algunos pa�ses.

Un aumento en el n�mero de infraestructuras de agua y saneamiento y de servicios por un valor de $ 11 mil millones por a�o por encima de los gastos actuales resultar�a en beneficios econ�micos por encima de los $84 mil millones al a�o.  El beneficio principal ser�a la reducci�n en un 10 por ciento de personas, principalmente ni�os, afectadas por la diarrea.

La producci�n de desechos s�lidos per capita se ha duplicado en lo �ltimos 30 a�os en Am�rica Latina y el Caribe.

La mayor�a de los pa�ses de la regi�n no poseen infraestructuras adecuadas para el manejo de los desechos s�lidos.

Gesti�n de productos qu�micos

Millones de personas se ven expuestas diariamente a pesticidas, tanto en las fincas y sembrad�os como por los residuos de los mismos en el agua, aire y  la comida.

De 1990 al 2002 ha habido un incremento total de 62% en el uso de fertilizantes en la Am�ricas.

Al menos de 85% a 90% de los pesticidas utilizados para agricultura nunca llegan a su objetivo, en vez se esparcen en el aire, suelo y agua y consecuentemente llegan a los cuerpos de los humanos.

El uso de pesticidas en Amrica Latina se ha triplicado en los �ltimos 20 a�os.

Salud ambiental de los ni�os

Cada a�o al menos 11 millones de ni�os en pa�ses en desarrollo mueren antes de los cinco a�os de edad,  la mayor�a a causa de problemas que son tratables en pa�ses desarrollados � infecciones respiratorias agudas (19%), diarrea (17%), y malaria (8%), todas relacionadas con las condiciones ambientales.

Cada a�o 2.2 millones de ni�os menores cinco a�os de edad mueren a causa de la diarrea �vinculada a la falta de acceso de agua potable y saneamiento adecuado.

Los sistemas inmunol�gicos de los ni�os son especialmente m�s susceptibles a los efectos de los pesticidas (defectos de nacimiento, c�ncer y tumores, retardaci�n, problemas endocrinos)

 

 

Organizaci�n de los Estados Americanos - 1889 F St. N.W. - Washington, D.C. 20006, U.S.A. - (202) 458-3000

                   � 2005 Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente - Organizaci�n de los Estados Americanos.             Todos los Derechos Reservados.T�rminos de uso y privacidad
Esta p�gina se actualiz� el 24-03-06