Contact Us!! Inicio Website de la OEA Website de la OEA

                                                       

       

 

TALLER REGIONAL SOBRE

"DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO"

 

San Jose, Costa Rica
25 y 26 de Abril de
2005

Radisson Europa Hotel & Conference Center

 

 

DIA 1

SESIN DE APERTURA

Allan Flores Moya, Viceministro de Ambiente y Energ�a de Costa Rica

Tomas Abadia Vicente, Jefe Delagaci�n Comisi�n Europea en Costa Rica

DIA 1

SESIN 1: Contexto para la integraci�n del desarrollo sostenible y los Acuerdos Regionales de Comercio

 

La Uni�n Europea y los Acuerdos Regionales de Comercio, Pierre Defraigne, Ex Director Adjunto de Comercio, Comisi�n Europea

 

Oportunidades y obst�culos en la integraci�n de pol�ticas en las Am�ricas, Jaime Granados, Departamento de Integraci�n, Banco Interamericano de Desarrollo

 

Nuevas tendencias para la incorporaci�n del desarrollo sostenible, en los Acuerdos Regionales de Comercio de las Am�ricas, Alice Mattice, Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. 

 

Discusi�n General moderada por Alejandra Aguilar, Asesora Ambiental Principal, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

 

 

SESIN 2: Inversiones en el marco del comercio y la sostenibilidad

 

Acuerdos Regionales de Comercio-Atractivo para la inversi�n extranjera directa a costa del desarrollo sostenible?, Roberto Echandi, Ex-Jefe Negociador para Inversi�n y Servicios, Costa Rica.

 

La Inversi�n Extranjera Directa y el espacio para las pol�tica de Desarrollo Sostenible, Julie Raynal, de Comercio, Comisi�n Europea.

 

Oportunidades para la Bioprospecci�n, Ana Lorena Guevara, Gerente de Bioprospecci�n, Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBIO).

 

Discusi�n General, moderada por Carlos Murillo, Centro Internacional de Pol�tica Econ�mica para el Desarrollo Sostenible (CINPE).

 

SESIN 3: Los Acuerdos Regionales de Comercio como instrumentos para el manejo sostenible de recursos

 

 

 

 

Acuerdos Regionales de Comercio-El Acuerdo de Cooperaci�n Ambiental del NAFTA y la experiencia de la CCA en Am�rica del Norte, Geoffrey Garver, Director Unidad de Peticiones Ciudadanas, Comisi�n de Cooperaci�n Ambiental de Am�rica del Norte (CCA).

 

Acuerdos Regionales de Comercio, y la liberalizaci�n de servicios: el ejemplo de pagos por servicios ambientales, Oscar S�nchez, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). 

 

Producci�n m�s limpia, transferencia de tecnolog�a y de conocimiento entre socios regionales-Qu� papel deben tener los Acuerdos Regionales de Comercio? Sergio Musmanni, Director Centro Nacional de Producci�n m�s Limpia, Costa Rica.

 

Discusi�n General moderada por Diego Masera, Coordinador del Programa de Industria, Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para Am�rica Latina y el Caribe.

 

SESIN 4: Los Acuerdos Regionales de Comercio como catalizadores de la Sostenibilidad en los negocios

 

Agricultura, recursos forestales y perqueros sostenibles: Qu� papel para los Acuerdos Regionales de Comercio? Juana Galv�n, Especialista Regional en Pol�ticas y Negociaciones Comerciales para Centroam�rica, Instituto Interamericano para la Cooperaci�n Agr�cola.

 

Avances recientes, y el papel, si existiere de los Acuerdos Regionales de Comercio en las asociaciones del sector publico y privado: ejemplo del cacao en Nicaragua, Robert Dilger, Coordinador del Programa, Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, y la Promoci�n de la Competencia Empresarial, GTZ Nicaragua.

 

Maximizaci�n de los beneficios para bienes y servicios ambientales, a trav�s del uso de las normas de los Acuerdos Regionales de Comercio, Ronald Steenblik, Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico (OCDE), Francia.

 

Discusi�n General, moderada por Claudia de Windt, Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organizaci�n de los Estados Americanos

 

 

DIA 2

 

 

SESIN 5: Responsabilidad Social Corporativa y comercio justo-Aislados o siguiendo las tendencias?

 

Revisi�n de tendencias recientes y definiciones, Daniele Giovannucci, Asesor Senior, Banco Mundial y otros Organismos Internacionales.

 

Comercio justo para productores y exportadores de alimentos: camino a las ganancias o una carga burocr�tica? Rene Vossenaar, Ex-Jefe, Unidad de Comercio, Ambiente y Desarrollo, Divisi�n Internacional de Comercio de Bines y Servicios UNCTAD.

 

Retos para los productores de menor escala, Jason Potts, Coordinador de la iniciativa de productos sostenibles (IISD).


Est� la Responsabilidad Social Corporativa aportando nuevas respuestas?Patricia Barbuscia, Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social, Brazil.

Discusi�n General, moderada por Chris Wille, Director de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance.

 

SESIN 6: Analizando los efectos de la liberalizaci�n comercial

 

Evaluaciones de impacto de sostenibilidad, Eric Peters, DG de Comercio, Comisi�n Europea.

 

Enfoques para la evaluaci�n de los efectos del comercio, Benjam�n Simmons, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Lecciones de la evaluaci�n de los efectos ambientales del comercio, David Brooks, Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.


Experiencia regional en la evaluaci�n de los efectos ambientales del comercio, Silvia Chaves, Directora Ejecutiva, Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (CEDARENA).


Discusi�n General, moderada por Donald Miranda, Centro Internacional de Pol�tica Econ�mica para el Desarrollo Sostenible (CINPE).

 

SESIN 7: Lecciones de la Integraci�n

Di�logo regulatorio dentro de los Acuerdos Regionales de Comercio, �Una nueva forma para promover el desarrollo sostenible? Rita Mishaan, Directora de Cooperaci�n Internacional Ministerio del Ambiente de Guatemala.

 

Desde una perspectiva interna o externa: disposiciones ambientales codificadas en las reglas de comercio, versus pol�ticas complementarias, Lawrence Pratt, Director CLADS, INCAE.

 

Discusi�n General, moderada por Ana Maria Majano, Directora Adjunta, CLADS, INCAE

 

CONCLUSIONES Y PASOS FUTUROS

Pierre Defraigne, Ex Director Adjunto de Comercio, Comisi�n Europea.
Gustavo Mayen, Ex -Viceministro de Ambiente de Guatemala.
Carlos Murillo, Centro Internacional de Pol�tica Econ�mica para el Desarrollo Sostenible (CINPE).

 

OBSERVACIONES FINALES

 

Robin Ratchford, DG de Comercio, Comisi�n Europea

 

DOCUMENTOS

Nota de Antecedentes Lista de Participantes  Programa

Biograf�as Panelistas y Moderadores Nota de Prensa   Informe Final en Ingl�s

 
 

 

Organizaci�n de los Estados Americanos - 1889 F St. N.W. - Washington, D.C. 20006, U.S.A. - (202) 458-3000

                   � 2005 Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente - Organizaci�n de los Estados Americanos.             Todos los Derechos Reservados.T�rminos de uso y privacidad
Esta p�gina se actualiz� el 24-03-06