Panel de Expertos:

Innovaciones en la Preparación para la Gripe Aviar

 

14 de Noviembre de 2007

 Washington DC

Lugar: Organization of American States
1889 F. St., N.W.,

Salón Padilla Vidal Room 

10: 00 AM - 1:00 PM

 

La Reunión Ministerial llevada a cabo en 2006 en Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible reconoció que el agua es un recurso natural limitado esencial para la vida, y que el acceso al agua dulce y a los servicios de sanidad es indispensable para la salud y la dignidad humanas, así como también para el desarrollo sostenible.

 

El Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible 2006-2009 alienta a las instituciones a compartir mejores prácticas, a diseminar información, y a facilitar discusiones relativas al fortalecimiento de marcos políticos, institucionales y legales, para tratar los problemas de degradación de los recursos de agua y tierra que crean los lazos entre la degradación ambiental y los problemas de salud.

 

La resolución de la Asamblea General de la OEA GRIPE AVIAR: COOPERACION INTERAMERICANA PARA TRATAR UNA AMENAZA GLOBAL-2006 reconoció el riesgo potencial que una pandemia  debido a los nuevos virus de la influenza, como la cepa H5N1 altamente patógena de la gripe aviar, crearía para nuestras sociedades y ciudadanos con posibles severas consecuencias para la salud humana y animal, la economía global y la estabilidad. La OEA resolvió en concierto con IICA y PAHO. (i) afirmar el compromiso de los Estados miembros de trabajar en conjunto para combatir la gripe aviar y pandémica y para identificar las áreas prioritarias para mayor acción y (ii) desarrollar una preparación nacional, subregional, y regional sobre la gripe aviar y pandémica y planes de respuesta.

Agenda 

Moderado por Scott Vaughan, Director, Departamento de Desarrollo Sostenible

 

Palabras de Bienvenida Secretario General José Miguel Insulza (disponible en inglés)

 

Panelistas -- PRESENTACIONES  (disponible en inglés)

10 minutoss cada presentación con 5-10 minutos de preguntas

Dr. Richard Lee

"Human Health Implications". Ecology and Environment, Inc.

Dr. Mini Nagendran

"Potential impacts on biodiversity goods and services". US Fish & Wildlife Service 

Dr. Cristina Schneider

“Avian and human pandemic influenza: Addressing the need for integration between health and agriculture”. Pan American Health Organization (PAHO)

Dr. Otavio Oliva

“National Pandemic Preparedness Planning in South America”. Pan American Health Organization (PAHO)

Dr. David Blockstein,

 

"The Cultural, Socio- Economic and Ecological Determinants of Avian Influenza and its Spread". National Council for Science and the Environment  

Andre Medici

“Economic consequences”. Inter American Development Bank (IADB)

Dr. James Butler

 

“Modernizing National Veterinary Services to Address Avian Flu”. The Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA)

 

Alfonso Martinez-Fonts

 

"Epidemic planning sessions – focusing on business infrastructure”. U.S. Dept of Homeland Security