La Base de Datos de Áreas Protegidas Andino-Amazónica (AAPAD)

       Countries :

     Bolivia

     Brasil

     Ecuador

     Guyana

    Peru

    Colombia

    Venezuela

     Suriname

AAPAD in English

La Base de datos de Áreas Protegidas Andino-Amazónica en un proyecto financiado por la Fundación Gordon & Betty Moore (GBMF) y es ejecutado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (DDS/OEA). El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema de información para mantener una base de datos pública en línea, con información del estado de las Áreas Protegidas en la región de la cuenca Andino-Amazónica. Este sistema debe ser una de las herramientas para los tomadores de decisiones e inversionistas en conservación y representa la versión oficial de agencias gubernamentales responsables por la administración de estas áreas.

Objetivos

  • Actualizar la información acerca de áreas protegidas en la cuenca amazónica, usando un proceso estandarizado.

  • Establecer un acuerdo para el intercambio de experiencias e información entre los administradores de las áreas protegidas de la región.

  • Usar estándares de metadatos para describir, evaluar y predecir el estado de áreas protegidas de acuerdo a estándares internacionales.

  • Identificar las áreas que necesitan financiación para mejorar su trabajo en la conservación de la biodiversidad de la región Amazónica.

Casos de Estudio

Gamboa

Quito

Amacuyacu

La Red organiza talleres y conferencias internacionales para integrar participantes y consolidar procesos de intercambio de información entre países.

La idea de estos es mantener comunicación continua entre sus miembros. Es importante poder contar con información actualizada acerca de los procesos que los países desarrollan para conservar y elevar el nivel de eficiencia de las áreas protegidas.

Estas reuniones se realizan con el soporte de organizaciones como La Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), La Fundación Gordon & Betty Moore y La Embajada de Holanda en Colombia.

Acuerdos de Cooperación

Para alcanzar los objetivos y metas del proyecto. La SG/DDS y RANPA han firmado algunos acuerdos de cooperación con diferentes gobiernos e instituciones involucradas en el proyecto. El objetivo principal de los acuerdos es promover y coordinar un trabajo conjunto entre las instituciones que toman parte en el mismo. Mas...

El Sistema de Comunicación en el Amazonas

El Manguare es un instrumento usado por las comunidades indígenas para anunciar ceremonias y guerras. El implemento hace sonidos que pueden ser oídos a 20 kilómetros de distancia. Hoy día el artefacto es usado para hacer llamados de conservación de áreas protegidas en la cuenca del amazonas.

Geomatematicas en la Internet (Herramientas de conservación)

Geomatics training for managers of protected areas of the Amazon basin will take place in the near future.Con el suporte de organizaciones como la NASA, la Universidad de Maryland y el ESRI, ciertas herramientas tecnológicas de información geográfica han sido adoptadas para simplificar el trabajo de monitoreo de áreas protegidas. Estas herramientas son usadas para identificar la presencia de amenazas como incendios y deforestación así como los cambios en uso de la tierra. Estas herramientas hacen más fácil la detección de amenazas y la toma de acciones en estas situaciones.

Bioparques and Parkswatch reports:

  • Estado de conservacion del Parque Nacional Yacapana.  

  • Estado de conservacion del Parque Nacional Yacapan (Report Especial).

  • Estado de conservacion de la Zona de Reserva Gueppi.

 

RANPA  Brochure

Servicios:

Bases de Datos

Mapas

Información de Incendios para administración de Recursos Naturales. Parque Yacapana (Venezuela)

Imágenes 

Satelitales

Yapacana.2010111.terra.ndvi.1km.jpg

 

 

 

This page was last updated on Wednesday December 15, 2010.