| Inicio DDI | English |

 

Derecho Internacional

Pueblos Indígenas

Afrodescendientes

Derecho de Familia - Red

Acceso a la información

Acceso a la justicia

Protección de Datos

Arbitraje Comercial Int.

Derecho Int. Privado

Orientación Sexual

Racismo, Discriminación...

Refugiados, Desplazados

Corte Penal Internacional

Derecho Int. Humanitario

Academias Diplomáticas

 
 

Comité Jurídico Interamericano

Sec. Asuntos Jurídicos

 

Organización de los Estados Americanos

Pueblos Indígenas
  Texto más grande (+) | Texto más chico (-)

ENG | ESP | FRA | POR

 

Taller de Capacitación sobre Marco Lógico para la elaboración de proyectos” y el “Taller de capacitación sobre la Participación Política de la Mujer Indígena” (2011)

Entre el 14 y 22 de junio de 2011, el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la OEA organizó en la ciudad de Antigua, Guatemala dos talleres de capacitación destinados a líderes indígenas de América Central, un Taller sobre Marco Lógico para la elaboración de proyectos y otro sobre la Participación Política de las Mujeres Indígenas.

El Taller de Marco Lógico pretendió colaborar con los esfuerzos de los pueblos indígenas en la búsqueda de fondos para la implementación de proyectos de desarrollo en atención a sus necesidades particulares. Las clases fueron dictadas por funcionarios del Departamento de Derecho Internacional. Por su parte, el Taller sobre la Participación Política de las Mujeres Indígenas tuvo por objetivo fortalecer el liderazgo promoviendo una mayor participación de las mujeres indígenas hacia la construcción ciudadana. Las clases fueron dictadas por expertos de diferentes países y funcionarios del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y del propio Departamento de Derecho Internacional.

En la oportunidad se contó con representantes indígenas provenientes de Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

Estos talleres se inscriben en el marco del “Programa de acción del Departamento de Derecho Internacional de la OEA sobre los pueblos indígenas en las Américas”, mediante el cual se otorgan becas a los participantes, en su mayoría representantes indígenas designados por sus comunidades, así como miembros de ONGs y funcionarios de gobierno que trabajan con comunidades indígenas.

Además de otorgar a los becarios las herramientas para coadyuvar en los esfuerzos de incidencia política en sus respectivas comunidades, los organizadores esperan que las experiencias adquiridas sean replicadas. Desde que este Departamento inició la implementación del Programa en 2009, los becarios han elaborado trece proyectos de desarrollo a partir del conocimiento adquirido y organizado once réplicas en diversos países de la región.

Todas estas iniciativas del Departamento de Derecho Internacional son financiadas por la (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbei (GIZ), por encargo del Ministerio Federal Alemán para Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
 

» Archivo

Quito, Ecuador, noviembre-diciembre de 2010

 
   

Fecha: Del 14 al 22 de Junio de 2011

Lugar: Ciudad Antigua, Guatemala

Links Relacionados:

Convocatoria para optar a una Beca

Lista de becarios seleccionados

Programa

[Mas sobre Pueblos Indígenas]

 
Sobre Nosotros | Mapa del sitio | Contáctenos | Inicio DDI | English

© 2012 Secretaría de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.