| Inicio SAJ | English |

 

Derecho Internacional

Facilitadores Judiciales

Anticorrupción

Ministerio de Justicia

Delito Cibernético

Asistencia Mutua

Resoluciones AG

 
 

Comité Jurídico Interamericano

 

Organización de los Estados Americanos

Secretaría de Asuntos Jurídicos
Facilitadores Judiciales
  Texto más grande (+) | Texto más chico (-)

ENG | ESP | FRA | POR 

 

NICARAGUA

Nota de Prensa

Facilitadores Judiciales de Managua reciben capacitación

Miércoles, 25 de noviembre de 2009.
Por Terencio García

Unos setenta facilitadores judiciales de los municipios de Ticuantepe, El Crucero, Villa Carlos Fonseca, Tipitapa, Mateare y Ciudad Sandino, participaron en el “Curso Introductorio de Facilitadores Judiciales” el 24 y 25 de noviembre del presente año, en la sede del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la República de Nicaragua (PAEBANIC).

Dicha capacitación dotará a los facilitadores de conocimientos básicos para resolver conflictos menores en los barrios donde fueron electos siempre que las partes involucradas soliciten sus servicios.

Durante las palabras inaugurales, el Dr. Gerardo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, expresó que para el Poder Judicial el Programa de los Facilitadores Judiciales es estratégico y de otra naturaleza ya que nace en las comunidades, lo cual permite que tenga reconocimiento social.

“Una mediación realizada por un facilitador judicial es muy eficaz, las dos partes quedan satisfechas con el acuerdo que se firma, ya que no hay ganador ni perdedor”, agregó el Dr. Rodríguez.

Según el Dr. Rodríguez, la existencia de 600 mujeres dentro de la red de 1978 facilitadores judiciales en Nicaragua, le da un enfoque de género a dicho Programa al involucrar a hombres y mujeres en la administración de justicia comunitaria.

En su intervención la Sra. Imelda Amador, Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales Urbanos y Sub-urbanos en Nicaragua (PFJU), manifestó que los jueces locales son el “corazón del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales” el cual descansa en las estructuras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además hizo un llamado a los facilitadores para que aprovechen el espacio de capacitación y apliquen los conocimientos en la resolución de conflictos en casos que así lo ameriten en sus comunidades.

Los facilitadores judiciales se capacitaron sobre: Mediación previa y extra judicial, organización del Poder Judicial, funciones del Ministerio Público, Defensoría Pública y Policía Nacional, delitos menos graves, faltas penales, principio de oportunidad; estos temas fueron impartidos por jueces locales, Policía Nacional, Fiscales, funcionarios de la Oficina de Atención al Facilitador OAF-CSJ y promotores del Programa de FJU Nicaragua.

El Programa de FJU es impulsado por la CSJ en coordinación con la Organización de los Estados Americanos OEA- Nicaragua y auspiciado por la Embajada de Holanda. 

   
  Galería de Fotos:
 
   
   
Sobre Nosotros | Mapa del sitio | Contáctenos | Inicio SAJ | English

© 2012 Secretaría de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.