| Inicio DDI | English |

 

Derecho Internacional

Pueblos Indígenas

Afrodescendientes

Derecho de Familia - Red

Acceso a la información

Acceso a la justicia

Protección de Datos

Arbitraje Comercial Int.

Derecho Int. Privado

Orientación Sexual

Discriminación Intolerancia

Racismo, Discriminación...

Corte Penal Internacional

Derecho Int. Humanitario

Academias Diplomáticas

 
 

Comité Jurídico Interamericano

Sec. Asuntos Jurídicos

 

Organización de los Estados Americanos

Texto más grande (+) | Texto más chico (-) | Imprimir

 

Seminario (1999)

Instituciones Organizadoras

El Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado en 1863, nació el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Para más información, favor de consultar la página en Internet del CICR a la siguiente dirección: http://www.icrc.org

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos es una comisión especializada del Consejo Permanente. El Consejo Permanente, uno de los órganos mediante los cuales la Organización realiza sus fines, depende directamente por la Asamblea General. El Consejo se compone de un representante de cada Estado miembro, nombrado especialmente por el Gobierno respectivo con el rango de embajador, y sus funciones y atribuciones se encuentran definidas en el Capítulo XII de la Carta. El Consejo Permanente emprende sus funciones sobre cualquier asunto que la Asamblea General o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores le encomiende. Actúa provisionalmente como Organo de Consulta de acuerdo con lo establecido en el TIAR. Vela por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados miembros y les ayuda en la solución pacífica de sus controversias. Sirve como Comisión Preparatoria de la Asamblea General, a menos que la Asamblea lo decida en forma distinta.

El Presidente actual de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos es el Embajador de México, Claude Heller.

Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica

El Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General está encargado de colaborar con los Estados miembros en el desarrollo de proyectos de cooperación jurídica. El Departamento es responsable, entre otras cosas, de coordinar y organizar reuniones destinadas a desarrollar cooperación en el campo jurídico y judicial. También, el Departamento está encargado de desarrollar programas y proyectos de cooperación técnica en los diferentes aspectos de la actividad jurídica relacionados con el sistema jurídico interamericano.

Para más información, favor de consultar el Sistema Interamericano de Información Jurídica a la siguiente dirección: http://www.oas.org/juridico/spanish

Sobre Nosotros | Mapa del sitio | Contáctenos | Inicio DDI | English

© 2021 Secretaría de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.