| Inicio DDI | English |

 

Derecho Internacional

Pueblos Indígenas

Afrodescendientes

Derecho de Familia - Red

Acceso a la información

Acceso a la justicia

Protección de Datos

Arbitraje Comercial Int.

Derecho Int. Privado

Orientación Sexual

Discriminación Intolerancia

Racismo, Discriminación...

Corte Penal Internacional

Derecho Int. Humanitario

Academias Diplomáticas

 
 

Comité Jurídico Interamericano

Sec. Asuntos Jurídicos

 

Organización de los Estados Americanos

Departamento de Derecho Internacional
Afrodescendientes
  Texto más grande (+) | Texto más chico (-)

ENG | ESP | FRA | POR

 

Actividades Ejecutadas a la Fecha

Taller de Formación de Formadores/as de Líderes/as Afrodescendientes en las Américas, Panamá, 2012

Del 27 al 29 de marzo de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el Taller de Formador de Formadores/as de Líderes/as Afrodescendientes en las Américas, organizado por el Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

El taller contó con la participación de un selecto grupo de 32 líderes y lideresas Afrodescendientes de diversos países de la región, los cuales fueron becados para participar de esta actividad tras un riguroso proceso de selección llevado a cabo por el DDI en colaboración de la Oficina de Becas, Entrenamiento y Fortalecimiento de la Capacidad de la Secretaría General. 

 

El taller tuvo por objeto capacitar a líderes y lideresas Afrodescendientes en temas de liderazgo y política en la región, con la finalidad de lograr una mayor participación e incidencia Afrodescendiente en el ámbito del Sistema Interamericano, así como a nivel local, nacional y subregional, empleando para ello los instrumentos regionales de protección de Afrodescendientes.

Aparte de dotar a los participantes de estas herramientas, durante el taller se abordaron los desarrollos recientes que se han producido en el Sistema Interamericano en relación a la temática Afrodescendiente, la situación de las mujeres Afrodescendientes en las Américas y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Se contó además con un módulo destinado específicamente a coadyuvar a las organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente en la búsqueda de fondos para desarrollar proyectos en beneficio de sus comunidades. Finalmente, se realizaron presentaciones y trabajos grupales en torno a técnicas de comunicación política efectiva y aptitudes de liderazgo democrático en general.

Por parte de la Secretaría General de la OEA, participaron como facilitadores del taller Dante Negro, Diego Moreno y Roberto Rojas Dávila del Departamento de Derecho Internacional y Pablo Zuñiga del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente, Gustavo Lugo, experto en temas de “fundraising”, Hordina Rocha, representante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y Diáspora, experta en temas de género, y Urenna Best, experta en temas de dinámicas

Como resultado de este taller, se espera que los líderes y lideresas participantes desarrollen réplicas en sus respectivos países de origen, con el asesoramiento técnico del DDI, a fin de lograr un impacto y una incidencia mayores entre las y los Afrodescendientes de la región. Para dicho fin, el DDI ha elaborado un Manual que contiene las herramientas conceptuales y prácticas necesarias a efectos de que los participantes del taller puedan posteriormente realizar sus réplicas. La finalidad última perseguida es la de lograr la plena participación, libre y en igualdad de condiciones, de las y los Afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida de nuestros países, en especial, en aquellos asuntos que sean de su especial interés.

Sobre Nosotros | Mapa del sitio | Contáctenos | Inicio DDI | English

© 2021 Secretaría de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.