Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

Participación del Departamento de Derecho Internacional en el “VIII Curso Regional sobre Derecho Internacional de Refugiados para América Latina”

Con el objetivo de lograr un mejor conocimiento y aplicación del derecho Internacional de los refugiados, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó en la Ciudad de Panamá del 7 al 9 de septiembre de 2010 el “VIII Curso Regional sobre Derecho Internacional de Refugiados para América Latina”.

Asistieron participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, el curso contó con participantes y expositores del ACNUR, UNODC, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, OACNUDH, UNICEF, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, el Departamento de Derecho Internacional de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Los módulos del curso se concentraron especialmente en la protección de los refugiados en el marco de la migración mixta, tomando en cuenta flujos migratorios que incluyen personas que también necesitan ser protegidas, como es el caso de las víctimas de la trata de personas, de la violencia doméstica, niños no acompañados y otras formas contemporáneas de persecución tales como víctimas de pandillas, secuestros, entre otros. Se consideraron también los desafíos de la protección internacional de los refugiados ante el fenómeno de los migrantes extracontinentales.

El curso se desarrolló a manera de taller participativo, donde autoridades nacionales, organismos internacionales y expertos intercambiaron experiencias y buenas prácticas de varios países de Latinoamérica y el mundo. Se analizaron así políticas públicas y mecanismos para la identificación de personas necesitadas. De esta forma, se logró actualizar los conocimientos de los participantes y brindar una guía para la mejor aplicación del derecho internacional de los refugiados.

Volver a la página principal del Boletín »

Footer