Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

Comité Jurídico Interamericano

El Comité Jurídico Interamericano (CJI) celebrará el 78° período ordinario de sesiones en su sede, la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, entre el 21 de marzo y el 1 de abril de 2011.

El CJI es el órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos en materias jurídicas, tiene como función principal promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del hemisferio occidental y fomentar el proceso de uniformidad legislativa entre los países miembros.

Entre las tareas solicitadas al Comité por la Asamblea General reunida en Lima el pasado mes de junio de 2010 destacan la realización de un estudio jurídico sobre los mecanismos de Democracia participativa y de participación ciudadana que contienen las legislaciones de algunos países de la región, además de un análisis comparativo de los principales instrumentos jurídicos del sistema interamericano relativos a la paz, la seguridad y la cooperación. Adicionalmente, el máximo órgano de la OEA ha solicitado al Comité informar sobre los avances en relación a sus trabajos en materia de Derecho Internacional Humanitario, Corte Penal Internacional, Refugiados, Libertad de pensamiento y expresión, y Diversidad cultural.

El Comité está integrado por 11 juristas nacionales de los Estados miembros: Guilllermo Fernández de Soto (Presidente), João Clemente Baena Soares (Vicepresidente), Freddy Castillo Castellanos, Mauricio Herdocia Sacasa, Jean-Paul Hubert, Hyacinth Evadne Lindsay, Fabián Novak Talavera, Jorge Palacios Treviño, Miguel Pichardo Olivier, David P. Stewart y Ana Elizabeth Villalta Vizcarra.

El temario del 78º período ordinario de sesiones puede ser consultado en el siguiente enlace:
http://www.oas.org/cji/temario_cji.htm

El Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos actúa como Secretaría Técnica del Comité. .

Volver a la página principal del Boletín »

Footer