Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

Primera Reunión Técnica de la Red de Cooperación en Materia de Derecho de Familia y Niñez

Derecho de FamiliaEl Departamento de Derecho Internacional organizó los días 9 y 10 de noviembre la Primera Reunión Técnica de la Red de Cooperación en Materia de Derecho de Familia y Niñez (la Red). Dicha reunión fue convocada por el Consejo Permanente de la OEA en atención a las recomendaciones de los Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas, reunidos en la REMJA-VIII.

La apertura comercial, la interdependencia económica, y los avances tecnológicos, de transporte y de comunicación del mundo actual, implican necesariamente un mayor movimiento de personas a través de las fronteras del hemisferio. Esta globalización en el ámbito económico, implica necesariamente una globalización similar en el ámbito de la familia. Sin embargo, mientras que existe un marco regulatorio, procedimental y de cooperación internacional respecto al movimiento transfronterizo de bienes y servicios, no existe un mismo nivel de atención a las necesidades de estas nuevas familias modernas y transfronterizas, donde hoy en día personas de una nacionalidad se casan con personas de otra, y/o se mudan de un país a otro, y/o tienen o adoptan hijos de nacionalidades distintas a las suyas, y/o se divorcian en un país, comparten tenencia, pagan/reciben alimentos, derechos de visita, entre otros, todo bajo marcos regulatorios de países distintos.

El propósito de la Red es fortalecer la cooperación jurídica en materia de derecho de familia y niñez para facilitar estas nuevas realidades, para acomodar las necesidades jurídicas de las familias, y para proteger los derechos de los niños, particularmente en materia de adopción, sustracción de menores, y trafico internacional de menores.

La Primera Reunión Técnica de la Red desarrolló aún más los avances realizados en las reuniones piloto organizadas por el Departamento de Derecho Internacional en 2009 y 2010, y contó con la participación de autoridades de 21 países: Argentina, Bahamas, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Lucia, Uruguay y Venezuela así como de los Observadores Permanentes de España y Francia. También participó el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), y la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH), quienes intercambiaron opiniones sobre las posibles áreas de trabajo conjunto en materia de cooperación de familia y niñez y se propusieron buscar nexos de coordinación con la Red para compartir herramientas y recursos sin duplicar esfuerzos.

Como parte de los objetivos de la reunión, el Departamento de Servicios de Información y Tecnología (DOITS) realizó una capacitación sobre el uso práctico del tercer componente de la Red – el sistema comunicación seguro que permite intercambiar información de manera segura y confidencial entre las autoridades designadas por los Estados para tramitar solicitudes de cooperación transfronteriza. Por su parte, Brasil ofreció ser sede de una Segunda Reunión Técnica para seguir avanzando con los trabajos con miras a presentar los resultados y recomendaciones durante la REMJA-IX.  

Volver a la página principal del Boletín »

Footer