Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Febrero 2011

XVII Congreso de la Academia Internacional de Derecho Comparado

El Departamento de Derecho Internacional participó en la elaboración de un estudio conjunto con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROT) sobre la unificación del arrendamiento financiero y su relación con las garantías mobiliarias, incluyendo los instrumentos internacionales adoptados por la OEA en la materia. El estudio se presentó en el Decimoctavo Congreso Internacional de la Academia Internacional de Derecho Comparado, en la ciudad de Washington, D. C del 25 al 31 de julio de 2010, donde el doctor Herbert Kronke, ex Secretario del UNIDROIT, fue nombrado Relator General del tema.

Conscientes de la necesidad de esta reforma, tanto la OEA como el UNIDROIT han dedicado esfuerzos para ayudar específicamente a los Estados a reformar sus marcos jurídicos. En el campo del arrendamiento de bienes muebles, el UNIDROIT adoptó la Convención sobre el Arrendamiento Financiero Internacional en Ottawa en 1988 y una Ley Modelo sobre Arrendamiento Financiero en 2008. En el campo del financiamiento garantizado de bienes muebles, UNIDROIT adoptó la Convención de Ciudad del Cabo y su Protocolo sobre cuestiones específicas de los elementos de equipo aeronáutico en 2001 y el Protocolo Ferroviario de Luxemburgo en 2007. De igual forma, la OEA adoptó la Ley Modelo Interamericana sobre Garantías Mobiliarias en 2002 y su Reglamento Modelo para el Registro en 2009. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) también adoptó la Guía Legislativa sobre las Operaciones Garantizadas en 2008 y actualmente está considerando la realización de otros trabajos en esta área.

El objetivo principal del estudio, que será publicado en el ejemplar de Uniform Law Review en junio de 2011, es encontrar la forma en que el UNIDROIT y los Estados Miembros de la OEA pueden reformar sus sistemas para crear un mecanismo jurídico para el arrendamiento financiero moderno que permita el desarrollo de éste en sus economías.

Volver a la página principal del Boletín »

Footer