Volver a la página principal del Boletín. This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Boletín Informativo  - Enero 2010

Acceso a la Información

Acceso a la InformaciónEl Departamento de Derecho Internacional se encuentra en el proceso de redactar una Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, así como una Guía para su Implementación, labor encomendada al Departamento por la Asamblea General mediante su resolución AG/RES 2514 (XXXIX-O/09).

De conformidad con esta resolución, el Departamento creó un grupo de expertos que incluye personas de renombre en la materia de acceso a la información en la Américas. Entre los expertos de la sociedad civil participan Laura Neuman del Centro Carter en Atlanta y Eduardo Bertoni del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Buenos Aires y varias organizaciones de la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información. Entre los representantes de los Estados Miembros participan Damien Cox, Director de Acceso a la Información de Jamaica, María Marvan, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información de México, Melanie Anne Pustay, Directora de Acceso a la Información de Estados Unidos, y Juan Pablo Olmedo, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile. Entre los miembros de los órganos, organismos y entidades de la OEA participan, David Stewart del Comité Jurídico Interamericano, Catalina Botero de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Pablo Saavedra, Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El grupo se ha reunido en dos talleres de expertos, los días 2 y 3 de septiembre y 1 y 2 de diciembre, avanzando en la discusión y redactando versiones preliminares de ambos instrumentos. Actualmente un Comité de redacción se encuentra revisando ambos documentos de acuerdo con las discusiones y los consensos a los que se arribó en la segunda reunión, para ser sometidos a consideración del grupo de expertos en su próxima reunión, los días 16 y 17 de marzo de 2010.

En la región, los Estados miembros han reconocido que el acceso a la información es una herramienta fundamental para la participación ciudadana en el sistema democrático y un componente esencial para preservar la responsabilidad y la transparencia de la administración pública, fundamental para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Volver a la página principal del Boletín »

Footer