El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Tratados Multilaterales - Enero 2012

República Dominicana deposita Instrumentos Jurídicos


Departamento de Derecho InternacionalEl viernes 27 de enero de 2012, la República Dominicana depósito el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores y el instrumento de adhesión al Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte.

La Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores fue adoptada en la Tercera Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado celebrada en La Paz, Bolivia en mayo de 1984.

Esta Convención reglamenta la capacidad, consentimiento y demás requisitos para el adoptado y los adoptantes, incluyendo los procedimientos y formalidades necesarias para la constitución del vínculo, en un contexto de adopciones internacionales.

La Convención entró en vigencia el 26 de abril de 1988 y cuenta con los siguientes Estados parte: Belice, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Por su parte, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte fue suscrito en Asunción, Paraguay, el 8 de junio de 1990, en el marco del Vigésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Por medio de este Protocolo, los Estados Partes ratifican lo establecido en la Convención Americana sobre la restricción de la aplicación de la pena de muerte. De manera excepcional, este instrumento permite a los Estados presentar declaraciones respecto a la aplicación de dicha pena ““en tiempo de guerra conforme al derecho internacional por delitos sumamente graves de carácter militar”.

El Protocolo entra en vigencia para cada país al momento de su depósito de ratificación. Al presente son Estados parte Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Toda la información actualizada sobre el estado de firmas y ratificaciones de los tratados multilaterales y los textos completos de dichos instrumentos se encuentra en la página web del Departamento de Derecho Internacional: http://www.oas.org/dil/esp/tratados.htm.

 Para más información sobre acciones recientes en materia de tratados, por favor visite nuestra página Web »

Footer