El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Afrodescendientes - Abril 2012

Culmina exitosamente en Panamá el Taller de Formación de Formadores/as de Líderes/as Afrodescendientes en las Américas


Credito: DDI/OEALa semana pasada tuvo lugar el Taller de Formador de Formadores/as de Líderes/as Afrodescendientes en las Américas, organizado por el Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. El evento se desarrolló durante los días 27 al 29 de marzo de 2012, en la ciudad de Panamá, Panamá.

El taller contó con la participación de un selecto grupo de 32 líderes y lideresas Afrodescendientes de diversos países de la región, los cuales fueron becados para participar de esta actividad tras un riguroso proceso de selección llevado a cabo por el DDI en colaboración de la Oficina de Becas, Entrenamiento y Fortalecimiento de la Capacidad de la Secretaría General.

El taller tuvo por objeto capacitar a líderes y lideresas Afrodescendientes en temas de liderazgo y participación política en la región, con la finalidad de lograr una mayor participación e incidencia Afrodescendiente en el ámbito del Sistema Interamericano, así como a nivel local, nacional y subregional, empleando para ello los instrumentos regionales de protección de Afrodescendientes.

Aparte de dotar a los participantes de estas herramientas, durante el taller se abordaron los desarrollos recientes que se han producido en el Sistema Interamericano en relación a la temática Afrodescendiente, la situación de las mujeres Afrodescendientes en las Américas y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Se contó además con un módulo destinado específicamente a coadyuvar a las organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente en la búsqueda de fondos para desarrollar proyectos en beneficio de sus comunidades. Finalmente, se realizaron presentaciones y trabajos grupales en torno a técnicas de comunicación política efectiva y aptitudes de liderazgo democrático en general.

Por parte de la Secretaría General de la OEA, participaron como facilitadores del taller funcionarios del Departamento de Derecho Internacional y del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, además de tres representantes de organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente. El evento contó con el apoyo y la presencia de la Directora de la Oficina Nacional de la OEA en Panamá, Embajadora Abigail Castro de Pérez, además de la colaboración de la Misión Permanente de Panamá ante la OEA y de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá.

La actividad se desarrolló en el marco de un proyecto específico sobre Afrodescendientes financiado por el Fondo Español para la OEA. Cabe resaltar que el DDI ha venido trabajando desde el año 2008 en este ámbito en temas como empoderamiento de la sociedad civil Afrodescendiente, realización de seminarios, talleres, estudios y documentos legales sobre Afrodescendientes, y en general, en otorgar una mayor visibilidad a este colectivo en el ámbito del Sistema Interamericano.

Como resultado de este taller, se espera que los líderes y lideresas participantes desarrollen réplicas en sus respectivos países de origen, con el asesoramiento técnico del DDI, a fin de lograr un impacto y una incidencia mayores entre las y los Afrodescendientes de la región. Para dicho fin, el DDI ha elaborado un Manual que contiene las herramientas conceptuales y prácticas necesarias a efectos de que los participantes del taller puedan posteriormente realizar sus réplicas. La finalidad última perseguida es la de lograr la plena participación, libre y en igualdad de condiciones, de las y los Afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida de nuestros países, en especial, en aquellos asuntos que sean de su especial interés.

Galería de fotos »

Para más información sobre el trabajo del Departamento de Derecho Internacional en relación a las y los afrodescendientes en las Américas, por favor visite nuestra página Web »

Footer