El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Pueblos Indígenas - Julio 2012

Culmina con éxito capacitación sobre derechos de los pueblos indígenas


Credito: DDI/OEA

El Departamento de Derecho Internacional culminó un nuevo Curso sobre “Los derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano” dirigido a líderes indígenas y funcionarios de gobierno que trabajan la temática indígena. En esta oportunidad, el curso se realizó durante los días 8 al 13 de julio de 2012 en Ciudad de México y contó con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México por medio de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Seminario presentó una visión actualizada sobre los desarrollos de los derechos de los pueblos indígenas en el hemisferio y de los instrumentos jurídicos que se aplican.

Entre los participantes hubo 43 personas provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México. Entre los expositores se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría General de la OEA, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de expertos y líderes indígenas.

Las actividades de capacitación en el tema indígena se inscriben en el “Programa de acción del Departamento de Derecho Internacional sobre los pueblos indígenas en las Américas” con el objetivo de promover y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en los distintos procesos internos e internacionales de toma de decisiones, sensibilizar a la sociedad en general sobre esta temática, capacitar a los representantes de los pueblos indígenas en diversas áreas que permitan el desarrollo integral de sus comunidades y transversalizar la temática indígena en los diversos proyectos y actividades de la Organización. En materia de capacitación y empoderamiento, al presente se han realizado actividades sobre buen gobierno, sistema interamericano, participación política de la mujer indígena y diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos.

Además de los aspectos teóricos, las capacitaciones del Departamento de Derecho Internacional incluyen nociones prácticas. En este sentido, el aprendizaje no termina con las clases presenciales, puesto que el Departamento de Derecho Internacional brinda un apoyo técnico a todos los participantes por medio del acompañamiento en la organización de réplicas locales. Las réplicas corresponden a talleres organizados por los participantes en sus comunidades con sus propios recursos. Hasta el momento el producto principal de estas capacitaciones ha dado como resultado la celebración de más de 20 réplicas locales en diferentes comunidades indígenas de la región.

Todas las actividades descritas son posibles gracias el apoyo financiero del gobierno de Alemania por medio de la Agencia de Desarrollo de Alemania (GIZ), e intentan implementar los diversos mandatos emanados del proceso de Cumbres de las Américas y de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

Para más información sobre el Curso, por favor visite nuestra página Web »

Para más información sobre Pueblos Indígenas, por favor visite nuestra página Web »

Footer