This article is also available in English.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Pueblos Indígenas - Agosto 2011

Encuesta sobre el Acceso a la Información Pública

Pueblos IndígenasEstimado representante indígena,

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado al inicio de esta semana, el martes 09 de agosto, la Organización de los Estados Americanos, a través de su Departamento de Derecho Internacional, resalta que el acceso a la información pública es un derecho de todos los pueblos indígenas y tribales de las Américas.

El Departamento de Derecho Internacional adoptó en el año 2009 un Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas con el objetivo de brindar las condiciones para promover y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en sus países y en el ámbito internacional. En este contexto, el Departamento participa en la elaboración de programas y proyectos que tienen el objetivo de reconocer y hacer efectivo en la práctica el derecho de los pueblos indígenas al acceso a la información, especialmente con relación a los asuntos que afectan sus derechos e/o intereses.

Encuesta sobre el Acceso a la Información Pública

Estamos conduciendo una encuesta anónima sobre el Acceso a la Información Pública entre los Pueblos Indígenas y su respuesta es muy importante para nosotros.
>>>>
Presione aquí para expresar su opinión. Esta encuesta durará no más que 2 minutos y está disponible también en nuestro sitio Web. Muchas gracias por su participación!

¿Que es el Acceso a la Información?
El Acceso a la Información es un derecho de todos los ciudadanos en la Américas. La información en control de las autoridades públicas – esencial para hacer al Estado más transparente en sus operaciones, más efectivo en sus acciones, más responsable en los derechos individuales, necesidades y demandas públicas – se adquiere NO para el beneficio de los oficiales públicos y políticos, sino para el beneficio de la sociedad en general. Por tal razones, el acceso a la información es un derecho necesario para:

1. EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA: Sin transparencia y sin un electorado informado, una elección no tiene ni legitimidad, ni significado democrático.
2. LA GOBERNABILIDAD DEL ESTADO: Sin transparencia, la gestión pública en todos sus sentidos se opaca y la función y funcionarios del estado se corrompe(n).
3. EL RENDIMIENTO DE CUENTAS: Sin acceso a la información, los funcionarios públicos corruptos operan sin impunidad, ni responsabilidad por sus actos.
4. LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: Sin información se crea un mundo en el cual las violaciones de los derechos humanos se pueden ocultar y los responsables evitar la justicia La falta de información, además, nulifica el papel que juegan los defensores de los derechos humanos.

Footer