El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Discriminación e Intolerancia - Marzo 2012

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, así proclamado por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. 2142 (XXI). Esta fecha fue escogida en atención a la matanza de Sharpeville, ocurrida en Sudáfrica en 1960 en tiempos del apartheid. A pesar de que el apartheid ha sido desmantelado en dicho país, siguen persistiendo en todo el mundo prácticas racistas y discriminatorias que atentan contra la dignidad y la igualdad de las personas.

En el ámbito del Sistema Interamericano, el tema del racismo y la discriminación racial ha sido incorporado a la agenda de la Organización de los Estados Americanos hace algunos años, y desde el 2005 se ha constituido un Grupo de Trabajo con el mandato de elaborar un Proyecto de Convención Interamericana Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. El Grupo de Trabajo viene desarrollando sus labores actualmente con miras a elaborar dos instrumentos jurídicamente vinculantes destinados a combatir el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación e intolerancia en la región.

Desde los inicios de este proceso, el Departamento de Derecho Internacional ha recibido un mandato de la Asamblea General de brindar apoyo al Grupo de Trabajo. En este contexto, el Departamento brinda asesoría jurídica al Grupo de Trabajo, colabora en la organización de sesiones especiales, y mantiene una página actualizada sobre el proceso con información y documentos relativos al mismo, entre otros.

El Departamento de Derecho Internacional trabaja además en temas vinculados a los Pueblos Indígenas y a las personas Afrodescendientes de las Américas, así como con otros grupos de personas que eventualmente podrían ser víctimas de discriminación. En base a distintos proyectos implementados en estos ámbitos, se ha abordado de forma específica la discriminación racial y sus efectos en estas personas y grupos. Además, el Departamento ha producido documentos, estudios, publicaciones, y en general, ha realizado actividades de capacitación dirigidas a la sociedad civil sobre esta temática.

De otra parte, el Departamento de Derecho Internacional ha trabajado muy de cerca con instancias como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, el proceso de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia y los órganos creados en virtud de dicho proceso, así como otros foros relacionados, con la finalidad de establecer sinergias entre los procesos regionales y universales.

Cabe recordar finalmente que la discriminación racial ha sido condenada por distintas resoluciones de la Asamblea General de la OEA, así como por documentos que emanan del proceso de Cumbres de las Américas y otros instrumentos regionales, como la Declaración de Santiago del año 2000. A su vez, la Carta Democrática Interamericana establece que la eliminación de toda forma de discriminación y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. Por último, el principio de no discriminación fundado en motivos de raza ha sido recogido tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Footer