El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Refugiados - Junio 2012

Día mundial de los Refugiados


El día 20 de junio se conmemora el día mundial de los refugiados. Desde hace varias décadas la Organización de los Estados Americanos se ha ocupado del tema de los solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados. Testimonio del compromiso de la Organización hacia estas personas necesitadas de protección internacional son las resoluciones adoptadas anualmente sobre la materia por la Asamblea General, órgano supremo de la OEA.

A su vez, el Departamento de Derecho Internacional brinda asesoría jurídica a los órganos políticos de la Organización en temas vinculados al derecho internacional de los refugiados. Asimismo, en los últimos años ha organizado, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tres cursos y una sesión especial en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente. Estas actividades han contribuido a visibilizar la situación de los solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados en las Américas, al tiempo de facilitar una mejor comprensión del marco jurídico regional y universal que ampara a estas personas.

Del mismo modo, el Departamento de Derecho Internacional incluye en sus actividades de promoción y difusión del derecho internacional, mandatadas por el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, temas relativos al derecho internacional de los refugiados, como por ejemplo, en el Curso de Derecho Internacional organizado anualmente en conjunto con el Comité Jurídico Interamericano, así como en varios otros eventos.

Todo ello se realiza en estrecha colaboración con el ACNUR, con el cual la Secretaría General de la OEA suscribió un Acuerdo de Cooperación en el año 2007, actuando este Departamento como punto focal.

La resolución AG/RES. 2758 (XLII-O/12) “Protección de los solicitantes de la condición de refugiado y de los refugiados en las Américas”, adoptada en ocasión del último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, entre otros puntos, reconoció nuevamente el compromiso asumido por los Estados Miembros de la OEA de continuar ofreciendo protección a los solicitantes de la condición de refugiado y a los refugiados, así como con la búsqueda de soluciones duraderas para su situación.

Página de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de los Refugiados »

Para más información sobre Refugiados, por favor visite nuestra página Web »

Footer