El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Actividades - Agosto 2012

El Departamento de Derecho Internacional reafirma su compromiso de apoyar a los Defensores Públicos de la región


Credito: DDI/OEA

El pasado 15, 16 y 17 de agosto, se celebró en la ciudad de Fortaleza, Brasil, el V Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) para tratar el tema de la actuación de los defensores públicos en la implementación de los derechos humanos en las Américas. El Departamento de Derecho Internacional fue invitado a participar de este Congreso y dio una charla sobre las relaciones entre la OEA y AIDEF así como sobre los mecanismos necesarios para lograr una mayor participación y transparencia en la defensa de los derechos humanos en la región.

Con ocasión de este Congreso, el Departamento de Derecho Internacional fue invitado a dictar un curso a más de 60 defensores públicos durante los días 13 y 14 de agosto sobre el sistema interamericano en general, y sobre los procesos más recientes para la adopción de normas de protección de los derechos humanos en la OEA. En el transcurso del mismo se hizo una presentación sobre la OEA, y se propició un debate sobre el actual proceso de fortalecimiento del sistema, abordando además temas específicos como el de los pueblos indígenas, los afro-descendientes, las personas con discapacidad y el colectivo LGBTI.

Estas actividades se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación que suscribió la Secretaría General de la OEA con AIDEF el 4 de noviembre de 2011, en cuya implementación ya se han realizado otras actividades, más específicamente un curso sobre el sistema interamericano en el mes de mayo pasado en la ciudad de Washington, D.C., impartido igualmente por funcionarios del Departamento de Derecho Internacional.

En la más reciente resolución de la Asamblea General de la OEA titulada “Defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad” éste Órgano expresó su apoyo al trabajo que vienen desarrollando los defensores público oficiales de los Estados del Hemisferio, reconociendo que es un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la consolidación de la democracia en la región. También solicitó al Consejo Permanente la realización de una sesión especial sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias en el primer trimestre del 2013, con la presencia de los Estados miembros, integrantes de AIDEF, expertos del sector académico y de la sociedad civil, así como de las organizaciones internacionales. Por su parte, el Departamento de Derecho Internacional iniciará próximamente una compilación de buenas prácticas sobre acceso a la justicia y defensa pública en la región, y seguirá apoyando a AIDEF en la capacitación de los defensores públicos del Hemisferio.

Para más información sobre el Departamento, por favor visite nuestra página Web »

Footer