El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Pueblos Indígenas - Noviembre 2011

El Departamento de Derecho Internacional continúa con éxito sus capacitaciones a líderes indígenas

Departamento de Derecho Internacional

El Departamento de Derecho Internacional celebró un nuevo Taller sobre “los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano” dirigido a líderes indígenas y funcionarios de gobierno que trabajan la temática indígena. En esta oportunidad, el Taller se realizó en Lima, Perú, durante los días 16 al 22 de noviembre de 2011.

El Seminario presentó una visión actualizada sobre los desarrollos de los derechos de los pueblos indígenas en el hemisferio y de los instrumentos jurídicos que se aplican.

Entre los becarios hubo 16 representantes indígenas provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela. Adicionalmente se contó con la presencia de 20 participantes nacionales. Entre los expositores se contó con la presencia de profesores, funcionarios de la Secretaría General de la OEA, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Fondo Indígena para América Latina y el Caribe, del Instituto de Defensa Legal de Perú, y de expertos y líderes indígenas.

Las actividades de capacitación en el tema indígena se inscriben en el “Programa de acción del Departamento de Derecho Internacional sobre los pueblos indígenas en las Américas” que prevé la celebración de cursos y seminarios sobre buen gobierno, sistema interamericano y la participación política de la mujer, además de talleres de marco lógico. En virtud del Programa se está también finalizando un documento de transversalización de la temática indígena en el seno de la Secretaría General de la OEA. También es importante mencionar los talleres celebrados en la sede de la OEA sobre los derechos consagrados en el Proyecto de Declaración Americana y en presencia de representantes indígenas y de gobierno.

Además de los aspectos teóricos, las capacitaciones del Departamento de Derecho Internacional incluyen nociones prácticas. En este sentido, el aprendizaje no termina con las clases presénciales, puesto que el Departamento de Derecho Internacional brinda un apoyo técnico a los exbecarios por medio del acompañamiento en la organización de réplicas locales. Las réplicas corresponden a talleres organizados por los exbecarios en sus comunidades con sus propios recursos. Hasta el momento el producto principal de estas capacitaciones ha dado como resultado la celebración de más de 20 réplicas locales en diferentes comunidades indígenas de la región.

Todas las actividades descritas son posibles gracias el apoyo financiero del gobierno de Alemania por medio de la Agencia de Desarrollo de Alemania (GIZ), e intentan implementar los diversos mandatos emanados del proceso de Cumbres de las Américas y de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

El Programa del Seminario y la lista de participantes pueden ser encontrados cliqueando aquí »

Footer