El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Afrodescendientes - Noviembre 2011

El Departamento de Derecho Internacional realiza aportes al Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes. Salvador de Bahía, Brasil

Reconociendo la importancia del 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, y atendiendo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizó, junto con el Gobierno Federal de Brasil, el evento "afroXXI: Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes". El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, del 16 al 19 de noviembre del 2011, y contó con el apoyo de diversas entidades y organismos internacionales, entre ellos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y varios otros.

El Departamento de Derecho Internacional, en atención a su trabajo desarrollado en torno a la temática afrodescendiente en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue invitado a participar del evento e integrar uno de sus paneles, impartiendo una charla sobre los "Estándares de protección de afrodescendientes en el Sistema Interamericano". Asimismo, en el marco del encuentro, el Departamento participó del "Foro Internacional de Juventud Afrodescendiente", organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y otras entidades, en el cual también tuvo la ocasión de difundir los esfuerzos que viene llevando a cabo con relación a las y los afrodescendientes en la región.

El objetivo general del Encuentro Iberoamericano fue el dar visibilidad a los aportes sociales, culturales y económicos que las comunidades afrodescendientes realizan a Iberoamérica, resaltar políticas públicas inclusivas y buenas prácticas, así como debatir estrategias de inclusión social de los afrodescendientes en los diversos contextos nacionales y sus contribuciones al desarrollo. El evento contó con la participación de Jefes de Estado de Iberoamérica, África y el Caribe, así como de ministros, parlamentarios, autoridades locales, representantes de organismos internacionales, intelectuales, artistas y líderes del movimiento afrodescendiente. El encuentro produjo como resultado una Declaración Final, en la cual se hizo un llamado a la construcción de una agenda común para los próximos 10 años, que contribuya a una inclusión plena de millones de ciudadanos y ciudadanas afrodescendientes.

La participación del Departamento de Derecho Internacional en este significativo acontecimiento permitió no sólo dar una mayor visibilidad a los esfuerzos que la OEA lleva a cabo en relación a las y los afrodescendientes de la región, sino que además, contribuyó a difundir un conjunto de herramientas jurídicas específicas que guardan relación con la protección de afrodescendientes a nivel hemisférico y cuya inclusión en esta agenda común podría resultar de suma utilidad. Por lo demás, cabe recordar que, en ocasión de su participación en el 9º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo de Expertos de Personas de Ascendencia Africana de la ONU, el Departamento de Derecho Internacional recomendó precisamente la realización de este tipo de encuentros a nivel regional en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, algo que fue acogido favorablemente por el Grupo de Trabajo en aquella oportunidad.

En el marco de la Secretaría General de la OEA, el Departamento de Derecho Internacional ha venido trabajando desde el año 2008 en la temática afrodescendiente a nivel de las Américas. Actualmente, el Departamento se encuentra implementando un proyecto específico destinado a la formación de líderes afrodescendientes, con la finalidad de fomentar su participación e incidencia en los distintos foros del Sistema Interamericano, así como en otras instancias.

Para más información sobre el trabajo del Departamento de Derecho Internacional en relación a las y los afrodescendientes en las Américas, por favor visite nuestra página Web »

Footer