El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Afrodescendientes - Noviembre 2011

CERD incorpora en sus recomendaciones estándares publicados por el Departamento de Derecho Internacional en el tema Afrodescendiente

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), órgano de seguimiento creado en virtud a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, celebró recientemente su 79ª sesión en Ginebra, Suiza, del 8 de agosto al 2 de setiembre de 2011. En dicha ocasión, el CERD adoptó la Recomendación General No. 34 sobre “Discriminación racial contra personas afrodescendientes”. Este documento constituirá sin dudas una importante guía acerca de los estándares de protección de afrodescendientes que han sido reconocidos a nivel internacional.

En el documento se formula un conjunto de recomendaciones a los Estados partes de la Convención Internacional en distintos ámbitos y que afectan de manera directa a las personas afrodescendientes. Por ejemplo, se contienen referencias a las medidas especiales o de acción afirmativa a favor de los afrodescendientes; consideraciones acerca de género y el fenómeno de la discriminación racial, así como del impacto de dicho fenómeno en niños y niñas afrodescendientes; recomendaciones acerca de la protección contra el discurso de odio y la violencia racial; y temas vinculados a la discriminación en la administración de justicia. De otra parte, también se alude a los derechos civiles y políticos de los afrodescendientes y al acceso a la ciudadanía, así como a los derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, el documento contiene recomendaciones acerca de medidas a ser implementadas en el ámbito de la educación a fin de desterrar prácticas discriminatorias.

En sintonía con estas recomendaciones, el Departamento de Derecho Internacional (DDI) publicó hace unos meses atrás el libro Estándares de protección de Afrodescendientes en el Sistema Interamericano. Este trabajo constituye una sistematización de los estándares de protección reconocidos a favor del colectivo afrodescendiente en el ámbito regional en instrumentos de carácter no vinculante. El resultado de este estudio puso de manifiesto un importante grupo de derechos que habían sido reconocidos en su aplicación específica a los afrodescendientes, así como un conjunto de compromisos políticos adquiridos por los Estados a favor de estas personas.

La influencia de este trabajo del DDI en la elaboración de la Recomendación General No. 34 ha sido de suma importancia, hasta el punto de que miembros del CERD y altos funcionarios de su secretaría han manifestado que la publicación del Departamento de Derecho Internacional fue altamente valorada por los miembros del Comité. De hecho muchos de los derechos y compromisos adquiridos por los Estados contenidos en la compilación del Departamento de Derecho Internacional fueron recogidos por la Recomendación General No. 34.

Cabe recordar que el Departamento de Derecho Internacional de la OEA viene trabajando desde el año 2008 en la temática afrodescendiente a nivel regional. Una parte importante de su trabajo ha consistido en promover y difundir los estándares internacionales de protección que amparan a las personas afrodescendientes, según éstos se desprenden de instrumentos adoptados a nivel regional. Actualmente, el DDI se encuentra implementando un proyecto de formación de líderes afrodescendientes.

El texto íntegro de la Recomendación General No. 34 puede encontrarse aquí (en su versión en Inglés) »

El libro “Estándares de Protección de Afrodescendientes en el Sistema Interamericano” puede ser descargado online aquí »

  Para más información sobre Afrodescendientes por favor visite nuestra página Web »

Footer