El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Afrodescendientes - Diciembre 2011

Experto independiente del CERD destaca labor del Departamento de Derecho Internacional de la OEA en la Clausura del Año Internacional de los Afrodescendientes.

El Dr. Pastor Murillo, experto independiente del Comité Internacional para la Eliminación de la Departamento de Derecho Internacional Discriminación Racial (CERD) y uno de los principales autores e impulsores del Año Internacional de los Afrodescendientes (2011), destacó recientemente la labor del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este reconocimiento fue realizado en su discurso pronunciado en ocasión de la Clausura del Año Internacional de los Afrodescendientes, que tuvo lugar el día 6 de diciembre del presente año en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Al aludir al ámbito regional, el Dr. Murillo resaltó en su discurso “las notables acciones desarrolladas por la Organización de Estados Americanos bajo el liderazgo de su Departamento de Derecho Internacional”.

Cabe resaltar que el Dr. Murillo ha brindado un importante respaldo a las actividades que el Departamento de Derecho Internacional desarrolla en relación a las y los afrodescendientes en las Américas. Precisamente hace unos días atrás, realizó una visita de cortesía al DDI, lo cual permitió una productiva charla informal sobre los retos y desafíos que se deberán afrontar tras la culminación del Año Internacional de los Afrodescendientes, como por ejemplo, la declaración de un decenio sobre los Afrodescendientes en el año 2013, así como determinadas medidas que la Secretaría General de la OEA podría adoptar para seguir trabajando de manera cada vez más eficaz en esta temática.

El Año Internacional para las Personas de Ascendencia Africana fue proclamado por la resolución de la Asamblea General de la ONU A/RES/64/169. Posteriormente, la Asamblea General de la OEA se hizo eco de esta iniciativa por medio de la resolución AG/RES. 2550. El Año Internacional fue declarado con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de las personas de ascendencia africana en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de estas personas.

En el marco de la Secretaría General de la OEA, el Departamento de Derecho Internacional ha llevado a cabo numerosas actividades en el contexto del Año Internacional. Además, ha realizado aportes sustantivos ante las Naciones Unidas relativos a la agenda de actividades a ser desarrolladas en dicho año, propiciando, entre otros, que se tome en debida consideración a las organizaciones intergubernamentales regionales como la OEA en los eventos conmemorativos.

Véase el texto íntegro del discurso del Dr. Pastor Murillo, Experto Independiente del CERD (en su versión en español) »

Para más información sobre el trabajo del Departamento de Derecho Internacional en relación a las y los afrodescendientes en las Américas, por favor visite nuestra página Web »

Footer