El correo electrónico no se muestra correctamente? Ver en el navegador.

Departamento de Derecho Internacional > OEA

Comité Jurídico Interamericano - Marzo 2012

El Comité Jurídico Interamericano inaugura su 80º período ordinario de sesiones


El día 5 de marzo de 2012, el Comité Jurídico Interamericano inauguró su 80º período ordinario de sesiones en la Ciudad de México, D.F.

El Comité Jurídico Interamericano es el órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos en materias jurídicas en virtud de la Carta de la OEA. Si bien el Comité tiene su sede en la ciudad de Rio de Janeiro, en esta ocasión se reúne en México, gracias a la cordial invitación realizada por parte del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

En la ceremonia de inauguración participaron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza; el Ministro Rodrigo Labardino, Consultor Adjunto B de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal de dicho país, Miguel Alessio Robles, y la Dra. Ana Elizabeth Villalta en nombre del Comité.

En los próximos días, el Comité Jurídico Interamericano discutirá temas tales como el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; la protección de datos personales; una legislación modelo sobre protección de bienes culturales en casos de conflicto armado; el acceso a la justicia en las Américas; la diversidad cultural en el desarrollo del derecho internacional; temas de Derecho Internacional Privado; orientación sexual, identidad y expresión de género; una guía para la regulación del uso de la fuerza y la protección de las personas en situaciones de violencia interna que no alcanzan el umbral de un conflicto armado; y, el tema de sociedades por acciones simplificadas.

La presencia en la Ciudad de México permitirá a los miembros del Comité Jurídico celebrar encuentros tanto con instituciones nacionales como internacionales, tales como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado; el Instituto Federal Electoral (IFE); el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y, la Oficina del Asesor Especial en Materia de Prevención del Genocidio de la ONU.

El Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos actúa como Secretaría Técnica del Comité Jurídico Interamericano.

Galería de Fotos: *Credito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

 

Para más información sobre el Comité, por favor visite nuestra página Web »

Footer