| Inicio DDI | English |

 

Derecho Internacional

Pueblos Indígenas

Afrodescendientes

Derecho de Familia - Red

Acceso a la información

Acceso a la justicia

Protección de Datos

Arbitraje Comercial Int.

Derecho Int. Privado

Orientación Sexual

Discriminación Intolerancia

Racismo, Discriminación...

Corte Penal Internacional

Derecho Int. Humanitario

Academias Diplomáticas

 
 

Comité Jurídico Interamericano

Sec. Asuntos Jurídicos

 

Organización de los Estados Americanos

Texto más grande (+) | Texto más chico (-) | Imprimir

 

AG/RES. 1356 (XXV-O/95)

SITUACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS EN EL CONTINENTE AMERICANO

(Resolución aprobada en la novena sesión plenaria, celebrada el 9 de junio de 1995)

LA ASAMBLEA GENERAL,

RECORDANDO:

La resolución AG/RES. 1296 (XXIV-O/94), "Situación de los discapacitados en el continente americano;"

Que en 1990 la Conferencia Sanitaria Panamericana instruyó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (Resolución XV), como organismo especializado en la salud dentro del sistema interamericano, que continuara sus esfuerzos cooperativos con los Estados miembros y con las organizaciones locales e internacionales a efectos de elaborar programas y actividades de prevención de la discapacidad y para la plena integración de los discapacitados en la sociedad, y procurara obtener fondos suplementarios de organismos multilaterales y bilaterales para ayudar a financiar los programas nacionales y regionales sobre la discapacidad; y

CONSIDERANDO que en América Latina y en la región del Caribe hay más de 60 millones de personas discapacitadas que, junto a sus familias, sufren la falta de integración económica o social,
RESUELVE:

1. Instar a los Estados miembros a cooperar en la adopción de medidas concretas para mejorar la salud de los discapacitados, integrarlos a la sociedad con el pleno ejercicio de sus derechos y deberes, identificar los riesgos que dan lugar a la discapacidad y prevenir la discapacidad.

2. Instar a los Estados miembros que aún no lo han hecho que comuniquen al Consejo Permanente toda medida que puedan haber adoptado para mejorar la situación de los discapacitados.

3. Reiterar al Consejo Permanente y al Secretario General que siga coordinando las estrategias y los programas con la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Interamericano del Niño, para evitar su duplicación.

4. Encomendar al Consejo Permanente que, por medio de un grupo de trabajo, continúe con el estudio del tema relativo al proyecto de Convención Interamericana para la Eliminación de la Discriminación por Razones de Discapacidad y someta un informe a la Asamblea General en su vigésimo sexto período ordinario de sesiones.

Sobre Nosotros | Mapa del sitio | Contáctenos | Inicio DDI | English

© 2021 Secretaría de Asuntos Jurídicos, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.