4/23/2024
English  Français  Português

 


SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DEL 4 DE MARZO DE  1999

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OEA/Ser.G
CP/CSH/SA. 64/99
8 julio 1999
Original: inglés
 

1. Consideración de los proyectos de resolución

La Comisión inició la consideración de los proyectos de resolución presentados por los Estados Miembros para ser aprobados por el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

a. Programa de educación para la paz en el Hemisferio

Tal como se había acordado durante la reunión de la Comisión celebrada el 21 de enero de 1999, la Presidencia presentó dos proyectos de resolución sobre el tema "Programa de educación para la paz en el Hemisferio", de conformidad con la resolución de la Asamblea General AG/RES. 1604 (XXVIII-O/98).

La Delegación de Colombia presentó el ofrecimiento de su Gobierno para ser sede de la reunión de expertos encargada de preparar un proyecto de programa de educación para la paz en el Hemisferio, la cual se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, del 14 al 15 de octubre de 1999.

El primer proyecto de resolución propuso que el Consejo Permanente resuelva (i) tomar nota del informe correspondiente de la Comisión; (ii) agradecer al Gobierno de Colombia el generoso ofrecimiento de sede para la realización de la reunión de expertos; y (iii) recomendar a la Asamblea General que posponga la celebración de la mencionada reunión de expertos hasta octubre de 1999; que acepte el ofrecimiento del Gobierno de Colombia para celebrar dicha reunión en la ciudad de Cartagena de Indias y que convoque esta reunión para considerar el siguiente proyecto de temario:

“Diseñar un proyecto de Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio, tomando en cuenta lo siguiente:

a. La educación y la solución pacífica de conflictos b. La educación y la promoción de los valores y prácticas democráticos c. La educación y la promoción de la paz entre los Estados.”

El segundo proyecto de resolución reflejó las recomendaciones propuestas del Consejo Permanente a la Asamblea General.

La Comisión aprobó los dos proyectos de resolución y autorizó al Presidente a presentar un informe al Consejo Permanente sobre el trabajo de la Comisión junto con los dos proyectos de resolución /.

b. Presentación del Presidente sobre la consideración de los proyectos de resolución

El Presidente hizo una presentación oral sobre los otros proyectos de resolución que serían presentados por los Estados Miembros a la consideración de la Comisión y propuso fechas tentativas para su estudio. La Comisión señaló que las delegaciones de Brasil, Canadá, Chile, Jamaica, Honduras, México y Estados Unidos se encuentran trabajando en proyectos de resolución relacionados con los diversos mandatos sobre la seguridad hemisférica que fueron asignados a la Comisión en 1998. El Presidente recordó a la Comisión que se había acordado finalizar su programa de trabajos a fines de abril de 1999.

2. Otros asuntos

a. Reunión informal con Parlamentarios

El Presidente informó a la Comisión que se celebrará una reunión informal en la sede de la OEA, el 18 de mayo de 1999, con parlamentarios que se encontrarán de visita en los Estados Unidos y que la misma sería presidida por el Presidente del Consejo Permanente, Embajador Lionel A. Hurst, Representante Permanente de Antigua y Barbuda. El Presidente informó asimismo que varias delegaciones demostraron interés en hacer declaraciones en esta reunión sobre temas relacionados con la seguridad hemisférica.

b. Participación de la CSH en una reunión de la OSCE

El Presidente informó a la Comisión que de conformidad con el párrafo resolutivo 13. de la resolución de la Asamblea General AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98), él asistiría a la reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que se celebrará del 22 al 23 de marzo de 1999, en Ginebra.

c. Información sobre el Grupo Ad Hoc sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Biológicas

El Presidente informó que invitado por él, el Embajador Tibor Toth, de Hungary, Presidente de los Estados Parte de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, hará una presentación ante la Comisión el 6 de abril próximo. Los miembros de la Comisión estuvieron de acuerdo en escuchar esta exposición tomando en cuenta que numerosas resoluciones de la Asamblea General sobre solidaridad mundial en cuestiones de solidaridad hemisférica exhortan a que se mantenga un mayor diálogo e intercambio de información sobre cooperación en cuestiones de paz, fomento de la confianza y seguridad.

d. Reuniones

El Presidente recordó a las delegaciones que el Grupo de Trabajo Encargado de Preparar un Proyecto de Convención sobre Transparencia en Adquisición de Armas Convencionales se reunirá el la tarde del 4 de marzo del 4 de marzo y durante todo el día del 26 de marzo de 1999.

La reunión concluyó a las 11:15 a.m.

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos