4/26/2024
English  Français  Português

 


SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DEL 8 DE SEPTIEMBRE  DE 1998

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OEA/Ser. G
CP/CSH/SA.54/98
14 octubre 1998
Original: español
 

Síntesis de la reunión celebrada el 8 de septiembre de 1998

1. a. Elección de Primer Vicepresidente

El Representante Permanente de Jamaica, Embajador Richard Bernal fue elegido, por aclamación, Primer Vicepresidente habiendo sido nominado por Argentina y secundado por Canadá.

b. Elección del Segundo Vicepresidente

El Señor Giovanni Snidle, Representante Alterno de los Estados Unidos, fue elegido Segundo Vicepresidente, habiendo sido nominado por Antigua y Barbuda y secundado por El Salvador.

2. Palabras del Secretario General

Por invitación de la Presidencia, el Secretario General, Dr. César Gaviria, pronunció unas palabras sobre el mandato de la Asamblea General que instruye a la Secretaría General a brindar apoyo especializado a la Comisión de Seguridad Hemisférica y a fortalecer el de carácter técnico-administrativo existente –AG/RES. 1566 (XXVIIIO/98), párrafo resolutivo 18. El Secretario General informó que la Secretaría General está en condiciones de escoger dentro de su personal a alguien que pueda ejercer estas funciones y sugirió que este funcionario podrá apoyar asimismo a los grupos de trabajo que se establezcan. Solicitó la cooperación de la Comisión en cuanto al título de este cargo.

3. Palabras de la Presidencia sobre los mandatos asignados a la Comisión y la metodología de trabajo

El Presidente explicó la metodología que espera emplear para el cumplimiento de los mandatos de la Asamblea General asignados a la Comisión y contenidos en las resoluciones:

1. Fomento de la confianza y la seguridad en las Américas (AG/RES.1566 (XXVIII-O/98))

2. Preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares (AG/RES.1567 (XXVIII-/98))

3. Apoyo al programa de desminado en Centroamérica (AG/RES. 1568 (XXVIII-O/98))

4. El Hemisferio Occidental como zona libre de minas terrestres antipersonal (AG/RES. 1569 (XXVIII-O/98))

5. Cooperación para la seguridad hemisférica (AG/RES. 1570 (XXVIII-O/98))

6. Programa de educación para la paz en el Hemisferio (AG/RES. 1604 (XXVIII-O/98)).

El Presidente informó, que se había comunicado a las presidencias del Consejo Permanente y de las distintas Comisiones que, debido a recursos limitados del Consejo Permanente, sería posible celebrar sólo una cantidad fija de sesiones. Por esta razón, sería necesario programar sesiones con antelación, no cancelarlas y ser puntual en el comienzo de las mismas. La Comisión tomó nota del acuerdo entre la Secretaría del Consejo Permanente y las Presidencias del Consejo y de las Comisiones de celebrar reuniones, en principio, los martes, miércoles y jueves.

El Presidente expresó su deseo de que la Comisión, en el curso de sus deliberaciones, llegara a acuerdos por consenso; mantuviera las discusiones a nivel de la Comisión y estableciera grupos de trabajo sólo cuando fuera absolutamente necesario, para evitar la dispersión del estudio de los temas asignados a la Comisión; y que aprovechara la experiencia en materia de seguridad de varias fuentes, como las Naciones Unidas.

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos